“Siempre creemos que la presencia de Estados Unidos en la región es desestabilizadora. Una de las exigencias de nuestra política exterior es que mientras la región enfrente la presencia de fuerzas extranjeras, en particular de Estados Unidos, tendrá problemas y tensiones”, ha asegurado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqaí, en una rueda de prensa, en Teherán, la capital.
Ha agregado que “la continuación de esta presencia y su fortalecimiento también contribuye a aumentar las tensiones, pero, sin duda, no tendrá impacto en nuestra determinación y voluntad de defendernos”, ha puntualizado.
Esta semana, el Pentágono ordenó el despliegue de un número adicional de destructores de defensa contra misiles balísticos, un escuadrón de cazas y aviones cisterna, y varios bombarderos de ataque de largo alcance B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región de Asia Occidental.
La nueva medida de Estados Unidos en defensa del régimen sionista se produce en momentos en que República Islámica ha calificado de definitiva su respuesta a la última agresión israelí, ignorando la petición de Washington para que no responda la ofensiva israelí.
Irán denuncia que Estados Unidos desempeña un papel fundamental en el apoyo a las acciones desestabilizadoras de Israel en la zona, y le ha exigido que controle al régimen sionista.
En su conferencia de prensa de este lunes, Baqaí ha reiterado que la “reacción [de Irán] ante cualquier agresión será definitiva y contundente”.
“Irán utilizará todos sus recursos materiales y espirituales para defender su seguridad nacional y castigar al régimen sionista”, ha asegurado.
El vocero persa ha alertado de la inseguridad regional promovida por las acciones de los sionistas y destacado los esfuerzos de Teherán por detener los crímenes de Israel.
“El problema principal en este momento es el genocidio en Gaza y la continuación de las agresiones en el Líbano. Mientras esta situación persista, la región estará expuesta a una intensificación de la inseguridad y a la expansión de la guerra. Hemos apoyado todas las iniciativas a nivel regional y más allá para detener los crímenes del régimen sionista”.
Conforme ha alertado el funcionario iraní, “en el siglo XXI, se está llevando a cabo un genocidio real, no en un asunto ficticio y abstracto, y lamentablemente la comunidad internacional ha mostrado una clara falta de acción al respecto”.
Detrás de eso, ha proseguido, es el hecho de que “el Consejo de Seguridad está paralizado debido a los obstáculos creados por Estados Unidos y los aliados de este régimen”.