Irán se unirá oficialmente al bloque de Shanghái la próxima semana; Teherán asegura que su membresía proporcionará una creciente capacidad a la organización.
Más temprano este viernes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó que la próxima semana se aprobará formalmente la membresía plena de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una alianza regional de la que también forman parte China y Rusia.
“En la próxima reunión del comité de los jefes de Estado (de la OCS), que se llevará a cabo el 4 de julio, la adhesión completa de Irán quedará formalizada”, indicó Lavrov en Moscú.
Membresía de Irán proporcionará capacidad creciente a OCS
Tras esto, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró en una conversación telefónica con el secretario general de la OCS, Zhang Ming, que la membresía de pleno derecho de Irán en la OCS le proporcionará “una capacidad nueva y creciente” a la organización.
El Canciller iraní indica que la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y BRICS muestra que la política de aislar a Teherán ha fracasado.
El canciller iraní afirmó que el Parlamento y la Administración iraníes, particularmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, han realizado esfuerzos sustanciales para preparar y aprobar todos los documentos relacionados con la adhesión total del país.
Amir Abdolahian elogió los esfuerzos y la cooperación del secretario general de la OCS para completar el proceso de membresía plena de Irán en la alianza fundada por China, Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en 2001.
El alto funcionario iraní subrayó que Irán está listo para participar en la próxima reunión de la OCS, que se realizará de forma virtual.
Amir Abdolahian informó también que Irán presentará oficialmente a su coordinador a la secretaría de la organización en la próxima semana.
Elogian papel de Irán en la promoción de objetivos de la OCS
Por su parte, Zhang confirmó que la membresía de pleno derecho de Irán en la OCS se anunciará oficialmente en la próxima reunión.
Como miembro de pleno derecho, la República Islámica tendrá entonces todos los derechos como otros países miembros de la organización, aseveró.
Según el secretario general, Irán juega un papel de liderazgo en la promoción de los objetivos de la OCS.
En septiembre de 2022, Irán, un miembro observador de la Organización de Cooperación de Shanghái desde 2005, se convirtió oficialmente en integrante de pleno derecho de este bloque político, de seguridad y económico, que además de ser una herramienta clave para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática, es el mercado regional más grande del mundo.
Asimismo, la República Islámica ha solicitado unirse al grupo BRICS —compuesto por Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia—, esencialmente para aprovechar el poderoso mercado emergente como una alternativa a Occidente.