Que dice Europa, que dice la España que defensora de los derechos humanos, de las atrocidades del régimen saudí
El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (izda.), y el príncipe heredero, Muhamad bin Salman, en Riad. (Foto: Reuters)
Irán suspende las conversaciones con Arabia Saudí, previstas para la próxima semana y destinadas a reparar los lazos entre ambos lados, según un informe.
La agencia de noticias iraní Nournews, afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ha informado este domingo que la parte iraní ha suspendido “unilateral y temporalmente” las conversaciones con Arabia Saudí.
La noticia sale a la luz unas horas después de que el canciller iraquí, Fuad Husein, haya revelado en un foro diplomático en Antalya (Turquía), que su país iba a albergar la quinta ronda de conversaciones entre Irán y Arabia Saudí el próximo miércoles.
Los medios indican que la postura ha sido adoptada en reacción a la reciente ejecución de más de 80 personas por el régimen de los Al Saud, so pretexto de actividades terroristas.
Arabia Saudí ejecutó a decenas de personas, acusadas del terrorismo, atacar a funcionarios saudíes, entre otros delitos capitales, según Ministerio del Interior.
Los dos países de Asia Occidental han sostenido cuatro rondas de conversaciones en Irak, desde abril pasado, para rebajar las tensiones y restaurar las relaciones, incluida una reunión en diciembre bajo la Administración del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien asumió el cargo a mediados de 2021.
Arabia Saudí rompió nexos diplomáticos con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las legaciones saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa), contra la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Los dos vecinos siguen profundamente divididos sobre una serie de problemas regionales. Irán le reprocha a la monarquía árabe por servir a los intereses de EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región de Asia Occidental. Asimismo, la devastadora guerra que mantienen Riad y sus aliados contra Yemen, desde marzo de 2015, ha sido uno de los motivos por los que Irán critica duramente al reino saudí.