El embajador iraní en Moscú, Kazem Yalali (c) y el presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y el canciller ruso, Serguéi Lavrov (izda.).
Rusia e Irán están cooperando para conectar sus sistemas de mensajería interbancaria para eludir el mecanismo estadunidense SWIFT y las sanciones occidentales.
El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, ha informado este jueves que Teherán y Moscú están discutiendo el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), que es el equivalente ruso de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
“Estamos haciendo esfuerzos en esta dirección para realizar buenos eventos en esta área en el futuro (conexiones con el SFPS). Este tema (el pleno reconocimiento del sistema Mir) también está en la agenda, que nosotros estamos discutiendo con colegas rusos”, ha afirmado a los periodistas.
Un sistema de mensajería financiera alternativa permitirá a los dos países comerciar y eludir las sanciones occidentales.
Ambos países se enfrentan a severas sanciones occidentales, lo que dificulta o imposibilita los acuerdos comerciales a través de SWIFT.
- Rusia e Irán evalúan alternativas a SWIFT ante sanciones de EEUU
Rusia sopesa unirse a sistemas alternativos de transferencias financieras, como Sepam de Irán, y dejar el canal interbancario SWIFT de Estados Unidos.
El 2 de marzo, los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del estadounidense sistema de transacciones financieras SWIFT a siete bancos rusos. La prohibición fue parte de las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania.
- EEUU, UE y Reino Unido excluyen a ciertos bancos rusos del SWIFT
El Banco Central de Rusia (BCR) creó en 2014 la alternativa rusa al SWIFT, llamada el SPFS, en respuesta a las amenazas de EE.UU. de desconectar a los bancos rusos del SWIFT debido a las sanciones —como ha ocurrido con Irán—.