Objeto electrónico encontrado en las copas de chocolate que la embajada china envió a ministerios israelíes. (Foto: Quds Net)
El servicio de seguridad interna israelí Shin Bet realiza indagaciones sobre su sospecha de que China intenta espiar los ministerios del régimen de Tel Aviv.
Según ha informado este martes la radio del ejército de israel, China estaba supuestamente espiando los ministerios de Israel a través de obsequios enviados por su embajada en Tel Aviv.
Al respecto, ha señalado que el centro diplomático del gigante asiático regaló, con motivo de la festividad judía de Pésaj, unas “copas de chocolate” a varios ministerios.
El informe agrega que dentro de una de las copas se encontró un objeto electrónico, por lo que se están investigando si se trata de un dispositivo de escucha.
El régimen de Israel sigue alentando a las empresas israelíes de cibervigilancia a cooperar con Arabia Saudí a pesar de la condena internacional.
Después de eso, todas las copas se recogieron de los ministerios para ser inspeccionadas y el servicio de seguridad interna israelí emitió instrucciones a todas las instituciones e incluso a la oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, para que realicen inspecciones a todo lo que llega desde el exterior, especialmente, los obsequios de misiones diplomáticas extranjeras, en concreto de China.
- Ahora desde China: Ciberataque masivo pone en jaque a Israel
La emisora israelí, citando a fuentes de seguridad, ha sostenido que “se está verificando que se trata de un intento de espionaje”, mientras que el propio Shin Bet se ha negado a comentar.
El informe se da a conocer mientras el mundo está consternado por el escándalo del software espía Pegasus de la empresa de espionaje israelí NSO Group. Políticos, periodistas y activistas han mostrado indignación tras saberse que el programa de piratería telefónica de la firma israelí ha sido usado por varios gobiernos para espiar a sus críticos.
- El Líbano desmantela más de 15 redes de espionaje israelíes
- Sondeo: Israel busca la manera de seguir espiando al mundo
El 18 de julio de 2021 se filtró una lista de unos 50 000 números de teléfono, incluidos los de activistas de derechos humanos, periodistas, políticos y abogados, que fueron seleccionados desde 2016 para un posible espionaje de clientes gubernamentales de NSO Group en todo el mundo.