El alto el fuego en la Franja de Gaza se tambalea después de que Hamás no haya entregado el cuerpo de la rehén Shiri Bibas y haya reconocido que sus restos “parecen haberse mezclado” con otros de un ataque israelí. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes que Hamás pagará por haber introducido el cuerpo de una mujer de Gaza, y no el de la rehén Shiri Bibas, en uno de los cuatro ataúdes que este jueves entregó a la Cruz Roja en la Franja, y ha amenazado con represalias, según un comunicado difundido por su Oficina. Por su parte, el grupo islamista ha acusado a Netanyahu de estar “estancando la segunda fase del acuerdo de alto el fuego”, que está previsto que arranque a principios del mes de marzo.
“Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y garantizar que Hamás pague totalmente por esta cruel y atroz violación del acuerdo“, dijo el mandatario israelí en un videocomunicado emitido por la Oficina del primer ministro.
Netanyahu asegura en el vídeo que los milicianos palestinos pusieron el cuerpo de “una mujer de Gaza” en el ataúd que correspondía a Shiri Silberman, madre de la familia de ascendencia peruana y argentina Bibas.
El primer ministro israelí reaccionó así ante el informe del instituto forense que determinó que, si bien dos de los cuerpos recibidos sí se correspondían con los hijos de Silberman, Ariel y Kfir Bibas (secuestrados con 4 años y 9 meses, respectivamente), el de su madre no había podido ser identificado.
“Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía de Israel, los representantes de las FDI informaron a la familia Bibas de que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados”, señaló el Ejército en un comunicado.
“Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no se encontró coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado“, agregó el texto castrense.
El comunicado del Ejército, a falta de un texto público del propio instituto forense Abu Kabir, asegura que Ariel y Kfir fueron “brutalmente asesinados en noviembre de 2023 por los terroristas”, idea que Netanyahu replicó en su discurso esta mañana, aunque no dio más detalles al respecto.
El 29 de noviembre de 2023, poco más de un mes después de su secuestro, Hamás anunció que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían muerto en un bombardeo israelí antes de la tregua que en esos momentos se desarrollaba en el enclave. Desde entonces, Israel aseguró que estas afirmaciones no estaban verificadas.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reclamado este viernes la apertura de investigaciones internacionales en torno al uso de “armas prohibidas” por parte del Ejército de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas. Asimismo, ha reiterado que Hamás está “comprometido” con el acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 19 de enero, “siempre y cuando la ocupación sionista esté igualmente comprometida”, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a que Israel “aplique todas las cláusulas del protocolo humanitario”.
“Estamos preparados para completar la aplicación del acuerdo en todas sus fases, de una forma que satisfaga nuestras demandas“, ha explicado, antes de acusar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de impedir el inicio de la segunda fase de las negociaciones. “Netanyahu está estancando la segunda fase del acuerdo de alto el fuego“, ha dicho el portavoz de Hamás, Abdelatif al Qanu, quien ha incidido en que esta ronda de contactos “no ha empezado en la práctica”, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin. “Estamos dispuestos a los contactos, tal y como contempla el acuerdo”, ha apostillado.