Los entonces premier de Israel, Benjamín Netanyahu (izda.) y alcalde de Al-Quds (Jerusalén), Nir Barkat, 2 de junio de 2016.
Las filtraciones de los “papeles de Pandora” afectan a algunos de los funcionarios antiguos y actuales, entre cientos de figuras, del régimen de Israel.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo un documento, bautizado como “papeles de Pandora”, que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas desde políticos hasta deportistas estrella a evadir impuestos y lavar dinero.
- Filtración sin precedentes: Riquezas ocultas de líderes mundiales
Conforme recoge Shomrim, una organización israelí de periodistas que participa en la investigación internacional, la palabra Israel aparece 40 000 veces en la lista en cuestión.
De hecho, el escándalo de evasión fiscal revelado por los “papeles de Pandora” afecta a unos 565 israelíes, entre quienes destaca el nombre de Nir Barkat, exalcalde de A-Quds (Jerusalén) y actual diputado del parlamento israelí.
En la lista figuran, además, Haim Ramon, exviceprimer ministro de Israel y exmiembro del parlamento, así como Beny Steinmetz, un empresario israelí.
El régimen de Israel aprueba recaudar unos 141 millones de dólares de los impuestos palestinos, informó el domingo un periódico israelí.
La asociación de colonos Ateret Cohanim, que promueve los asentamientos en Al-Quds, también está citada en los “papeles de Pandora”.
Efectivamente, las organizaciones de colonos suelen utilizar las empresas ficticias para adquirir bienes inmuebles en Al-Quds, según explica Uri Blau, periodista de investigación israelí.
Para ofrecer el extenso trabajo, el ICIJ cooperó con un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios, quienes examinaron la filtración de documentos, rastrearon fuentes y excavaron en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países y regímenes.
- Tortolero Leal: El capitalismo es corrupto en su esencia
La filtración incluye 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo.
En 2016, se filtraron los denominados “papeles de Panamá”, una vasta investigación periodística sobre la filtración de 11,5 millones de documentos de la sociedad de abogados panameña Mossack Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas para el blanqueo. Unas 600 empresas israelíes y 850 inversores aparecieron en los referidos documentos.