Un hombre en una habitación del hospital Naser de Jan Yunis (sur de Gaza) tras bombardeos israelíes, 17 de diciembre de 2023. (Foto: AFP)
Dos hospitales en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, están bajo intensos ataques del régimen israelí, que continúa su guerra genocida contra el enclave sitiado.
Así ha informado este domingo la Media Luna Roja Palestina (MLRP), subrayando que las tropas del ejército israelí han atacado los hospitales Naser y Al-Amal y que los vehículos militares del régimen sionista están rodeando ambos complejos médicos en medio de bombardeos y disparos muy fuertes.
Al respecto, la MLRP prosiguió declarando que actualmente vehículos militares israelíes están rodeando el hospital Al-Amal y realizando extensos trabajos de excavación a su alrededor, enfatizando que los equipos de la entidad palestina “están en peligro extremo en este momento y están completamente inmovilizados”.
La organización humanitaria señaló además que uno de los desplazados que se refugian en el hospital de Al-Amal resultó herido en la cabeza y agregó que se dispararon bombas de humo contra las instalaciones para obligar al personal, a los heridos y a los desplazados a abandonar el edificio.
Las tropas israelíes cerraron las puertas del hospital con barreras y a todos los que estaban en el hospital se les dijo que salieran desnudos, añadió la Media Luna Roja Palestina.
Las fuerzas israelíes, tras irrumpir en el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, separaron equipos de respiración artificial de varios pacientes para matarlos.
Más temprano ese mismo día, Amir Abu Aisha, miembro de la sala de operaciones de emergencia de la MLRP, fue asesinado por disparos israelíes mientras trabajaba dentro del Hospital Al-Amal, según fuentes médicas.
La MLRP declaró que sus equipos no pudieron enterrar el cuerpo de su colega en el patio trasero del hospital debido a los violentos disparos.
Testigos presenciales también recalcaron que las fuerzas israelíes irrumpieron en varias zonas de Jan Yunis, causando muertos y heridos, cuando los vehículos militares del régimen entraron repentinamente cerca del Complejo Médico Naser.
Miles de desplazados se refugiaron en las instalaciones escapando de las ofensivas militares israelíes.
El 15 de febrero, las fuerzas israelíes atacaron el hospital en un asalto militar que duró 10 días, durante la cual mataron a decenas de personas desplazadas, personal médico y pacientes dentro del hospital, y arrestaron a cientos más, según el Ministerio palestino de Salud en Gaza.
El último acontecimiento se produce mientras el ejército israelí continúa llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos de artillería dentro y alrededor del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza por séptimo día consecutivo.
Los israelíes han admitido haber ejecutado a 140 personas dentro de Al-Shifa, incluidos paramédicos, pacientes y heridos, mientras el asedio continúa después de siete días de detenciones masivas.
Israel lanzó la guerra genocida contra la Franja de Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llevara a cabo la sorpresiva operación Tormenta de Al-Aqsa en los territorios ocupados en respuesta a los crímenes intensificados del régimen ocupante contra el pueblo palestino.
Desde el inicio de la agresión, el régimen de Tel Aviv ha asesinado a más de 32 200 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y ha dejado heridos a más de 74 500 personas.
El réfimen usurpador de Tel Aviv también ha impuesto un “asedio total” a Gaza, cortando el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de palestinos que viven allí.