Israel ha puesto en marcha la segunda fase de su guerra contra Hamás, según anunció este fin de semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se trata, sin duda, de la etapa más larga y complicada del plan diseñado por el gobierno hebreo para terminar con la amenaza de las milicias islamistas en la Franja de Gaza y que consta de tres fases.
¿En qué consiste la fase 2 del plan israelí?
La segunda fase de la estrategia israelí es como se conoce a la invasión terrestre de la Franja de Gaza, que comenzó durante la madrugada de este viernes al sábado. “Nuestros soldados están en la Franja de Gaza, están desplegados por todas partes”, declaró el sábado Netanyahu, confirmando que tropas de infantería y vehículos blindados del ejército israelí ya se encuentran desplegados en el interior de la Franja.
¿Cuánto durará?
El propio Netanyahu afirmó en un discurso televisado que “la guerra dentro de Gaza va a ser larga” y la equiparó a una “segunda guerra de independencia de Israel”. La inteligencia militar hebrea contempla que esta fase de la guerra puede durar varios meses.
NOTICIA DESTACADA
Nuevas imágenes de la incursión terrestre de Israel en Gaza: soldados a pie y tanques por la Franja
“La intención de Israel no es entrar, limpiar y salir, como en otras ocasiones en las que ha llevado a cabo operaciones de represalia o incursiones para capturar o matar a algún terrorista. Ahora la intención es quedarse en la Franja y el ejército israelí está preparado para que esta guerra pueda durar hasta un año. Israel tiene planteada una guerra a largo plazo y una permanencia en la Franja durante mucho tiempo”, afirma Ernesto Pascual, doctor en Relaciones Internacionales de la UOC.
¿Cuál es el objetivo de la fase 2?
El objetivo no es otro que “eliminar todos los focos de resistencia de Hamás”, según ha señalado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a la vez que se persigue la liberación de los rehenes secuestrados por la milicia islamista.
La primera fase del plan de Israel se puso en marcha el mismo sábado 7 de octubre, el día de la masacre de Hamás en territorio israelí, y consistió en una intensa campaña de bombardeos aéreos contra la Franja para “destruir la infraestructura de Hamás”. Duró 21 días hasta que en la madrugada de este sábado comenzó la fase 2, cuyo objetivo es acabar con toda la resistencia de las milicias islamistas, una vez mermada su infraestructura desde el aire.
Pascual sostiene que acabar por completo con Hamás “va a ser complicado”, aunque señala que “con una permanencia larga sobre el territorio” por parte del ejército israelí, “se puede conseguir”.
¿Cómo ha comenzado la segunda fase?
El ejército israelí ha penetrado en territorio gazatí por varios puntos del norte de la Franja y ha llegado, incluso, a la capital: la ciudad de Gaza. Se han producido intensos combates contra focos de resistencia en la ciudad nororiental de Beit Hanoun, así como en el área central de Bureij y en los suburbios de la capital. Además, las tropas israelís han cortado la carretera Salah al-Din (la carretera de Saladino), la principal arteria que comunica el norte de la Franja con el sur.
Pascual apunta a que Israel trata de controlar todas las vías que unen la ciudad de Gaza con el resto de la Franja para “estrangular las zonas donde consideran que hay una mayor infraestructura de Hamás”. De momento, la estrategia israelí ha trazado una divisoria en la zona central de la Franja y el ejército concentra sus esfuerzos en la mitad norte.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado, por su parte, de que en las últimas 24 horas han atacado “más de 450 objetivos terroristas” en Gaza, entre ellos “centros de mando operativos, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanques”.
La invasión terrestre de Gaza también cuenta con apoyo aéreo, ya que los bombardeos selectivos se mantienen en amplias zonas de la Franja y también están interviniendo helicópteros para neutralizar posiciones de Hamás.
¿Cuáles son los riegos?
Esta fase de la guerra contra Hamás es la más arriesgada para los soldados israelís y el ministerio de Defensa presupone que tendrá que contabilizar bajas en sus filas, aunque de momento no ha ofrecido cifras de víctimas o heridos.
Al respecto, el profesor Pascual señala que esas bajas provocarán malestar en una sociedad israelí que, de momento, apoya masivamente la intervención militar en Gaza: “Israel tiene que estar preparado para sufrir bajas y eso va a afectar a la opinión pública israelí. No es lo mismo lanzar bombardeos aéreos, donde no hay bajas más allá de cargar en la conciencia con los daños colaterales provocados, que entrar en el terreno, porque ahí vas a tener bajas personales y esas bajas llegarán a Tel Aviv y a Jerusalén. Habrá que ver hasta dónde es capaz de soportar la población israelí el chorreo de bajas que se va a producir”.
El complejo sistema de túneles que tiene Hamás en el norte de Gaza es el gran obstáculo para el ejército israelí, ya que oculta numerosa munición y buena parte de la infraestructura islamista.
Por su parte, las autoridades locales de Gaza, bajo el mando de Hamás, denuncian que más 8.000 palestinos han muerto desde el inicio de los bombardeos israelís y se teme que la incursión terrestre dispare el número de víctimas.
¿Puede haber una guerra global en la región?
La incursión terrestre de Israel va a elevar aún más la tensión en la región y ya se han producido violentos enfrentamientos en Cisjordania. De hecho, las fuerzas israelíes han matado este lunes a cuatro palestinos en una operación militar en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania, donde ya han muerto 122 palestinos desde que comenzó la guerra en Gaza.
Paralelamente, las fuerzas israelíes “están en alerta” en la frontera con el Líbano y Siria ante posibles incursiones de milicianos de Hezbolá. En ese sentido, un portavoz del ejército hebreo ha advertido de que “todo escuadrón terrorista que envíe Hezbolá hacia la valla fronteriza con Israel morirá”.
Pascual no descarta que el conflicto pueda escalar a una guerra más amplia en la región: “Puede haber una reacción del mundo árabe al respecto y ya veremos cuál es”.
¿Qué pasará en la fase 3?
La fase tres arrancará cuando Israel haya neutralizado por completo la amenaza terrorista en Gaza y consiste, según palabras del ministro de Defensa, Yoav Gallant, en “la eliminación de la responsabilidad de Israel sobre la vida en la Franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel”.
Dicho de otro modo, cuando Israel considere pacificada la Franja, pretende que esta deje de depender de Israel para su abastecimiento, como ocurría hasta ahora. A pesar de que en 2005 retiró sus tropas de Gaza, la ONU sigue considerando a la Franja como un territorio ocupado, igual que Cisjordania, y considera a Israel responsable de las necesidades básicas de sus habitantes.
“Israel ha diseñado un plan a largo plazo en tres fases y este tipo de planes lo aguantan todo en los mapas, pero la realidad es que tenemos muchas experiencias previas, como EEUU en Vietnam o la Unión Soviética en Afganistán, en que esas operaciones se complican mucho. Mantener el orden en un territorio hostil siempre es complicado”, afirma Pascual.