Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Israel dice haber matado al comandante del brazo armado de Hamás en la ciudad cisjordana de Yenín

El Ejército de Israel ha asegurado este viernes haber matado a un alto cargo del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la ciudad cisjordana de Yenín. El ataque, que también ha dejado tres palestinos muertos, se enmarca en la operación a gran escala lanzada el miércoles en el norte de Cisjordania, que se ha saldado hasta la fecha con más de 15 palestinos muertos.

Israel ha especificado en un comunicado que entre los fallecidos figura Uasam Hazem, a quien identifica como “jefe de la organización terrorista Hamás en Yenín” y al que vincula con varios ataques armados y con explosivos contra sus fuerzas de seguridad.

El Ejército ha recalcado que sus fuerzas “identificaron un escuadrón terrorista de Hamás” en un vehículo en Yenín, lo que derivó en una operación en la que murió Hazem, quien fue tiroteado por los militares. Los otros dos ocupantes, Misra Mesharka y Arafat Amer, también miembros del grupo, intentaron huir en el vehículo, que fue bombardeado por un dron.

“Mesharka y Amer eran operativos terroristas de Hamás en Yenín que operaban bajo el mando de Hazem y que estuvieron implicados en ataques armados contra asentamientos israelíes”, ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que “en sus cuerpos fueron hallados fusiles de asalto, pistolas, cargadores, granadas de gas y miles de séqueles -moneda oficial de Israel y la Autoridad Nacional Palestina- en fondos para el terrorismo”.

Poco después, el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha confirmado en un comunicado en Telegram la muerte de tres palestinos “a causa de una agresión de la ocupación cerca de la localidad de Zababdé, en el distrito de Yenín”. La agencia palestina de noticias WAFA ha indicado que las identidades de los fallecidos son las mismas que las facilitadas por Israel.

Naciones Unidas criticó el miércoles lo que describe como una “creciente respuesta militar” por parte de Israel en la Cisjordania ocupada y recalcó que estas operaciones “violan el Derecho Internacional y suponen “un riesgo de empeorar una situación ya explosiva”.

Así, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU incidió en que “la violencia entre las fuerzas de seguridad de Israel y palestinos armados en Cisjordania no constituye un conflicto armado según el Derecho Humanitario, por lo que el uso de la fuerza en Cisjordania debe ceñirse a las normas de Derechos Humanos y los estándares aplicables a las operaciones de seguridad”.

Related posts

Al menos 14 muertos tras uno de los ataques más mortíferos de Rusia contra la ciudad ucraniana de Odesa

Andres Vanegas

Piden en EEUU que Biden sea juzgado por crímenes de guerra en Ucrania

Maco

Rusia advierte: las armas nucleares de la OTAN serán su objetivo número uno si se despliegan en Polonia

Andres Vanegas

Leave a Comment