Por Reza Javadi
Abu al-Abed, como se le conocía en los círculos de fútbol palestinos, se convirtió en otra víctima más de la guerra genocida del régimen de ocupación, que ni siquiera perdona a los atletas.
“Abu al-Abed se convirtió en mártir debido a la agresión de la ocupación en la Franja de Gaza por tercer mes, uniéndose a la constelación de mártires del fútbol y del movimiento deportivo palestino”, dijo la Asociación Palestina de Fútbol (PFA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Según los medios palestinos, desde el 7 de octubre, al menos 88 atletas palestinos han muerto en ataques aéreos israelíes. De esta cifra, 67 eran jugadores de fútbol.
“Al menos 88 atletas en deportes de equipo e individuales, incluidos 67 jugadores de fútbol, fueron asesinados. Además, 24 funcionarios del personal directivo y técnico también perdieron la vida en los ataques aéreos israelíes contra Gaza”, se lee en un comunicado publicado en el sitio web oficial de la PFA.
La asociación dijo que ha enviado “cartas urgentes al Comité Olímpico Internacional y a todas las federaciones internacionales, continentales y regionales (incluida la FIFA) pidiendo una investigación internacional urgente sobre los crímenes de la ocupación contra el deporte y Palestina”.
La infraestructura deportiva en el territorio costero sitiado también ha sufrido un devastador bombardeo aéreo israelí en los últimos tres meses, lo que ha resultado en una destrucción generalizada.
Condenando las acciones del ejército israelí, el Consejo Supremo de Deportes, con sede en Gaza, dijo que el ejército israelí ha matado a cientos de figuras deportivas y destruido docenas de campos de juego.
Los campos de juego se convierten en cámaras de tortura
El consejo dijo que los estadios y los clubes deportivos se han convertido en centros de tortura y ejecución, incluido el estadio Yarmouk de la ciudad de Gaza.
Las imágenes y vídeos que mostraban a jóvenes palestinos siendo desnudados hasta quedar en ropa interior y retenidos en gran número a punta de pistola por el ejército israelí en el estadio Yarmouk, en el norte de Gaza, sorprendieron a muchos aficionados al fútbol de todo el mundo.
El consejo, con sede en Gaza, instó a las autoridades internacionales a tomar medidas decisivas y responsabilizar a las fuerzas del régimen por las actividades inhumanas infligidas a los atletas.
A mediados de diciembre, un informe de la Asociación Palestina de Fútbol puso de relieve la destrucción de al menos nueve instalaciones deportivas, cuatro en la Cisjordania ocupada y cinco en la Franja de Gaza.
También hizo sonar la alarma por la detención de atletas en las ciudades ocupadas de Cisjordania y las lesiones que sufrieron durante las incursiones militares israelíes.
A finales de diciembre, un destacado futbolista palestino, Ahmed Daraghmeh, de 23 años, fue asesinado por las fuerzas israelíes cuando entraban en Nablus para escoltar a colonos judíos a un sitio conocido en la Biblia como la Tumba de José, en la ciudad ocupada de Cisjordania.
Los palestinos locales dicen que las historias de muchos atletas palestinos asesinados desde el 7 de octubre siguen sin contarse en medio del apagón de información.
Palestina en los Juegos Olímpicos
A pesar de las grandes probabilidades, los atletas palestinos no han perdido la esperanza y confían en competir en eventos deportivos internacionales este año, incluyendo la Copa Asiática AFC y los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 que serán organizados por París.
Hasta ahora, dos atletas palestinos, Ahmed-al-Zahhar y Wasim Naief, han expresado su intención de competir en el evento de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
En medio del enorme sentimiento antisraelí que recorre el mundo, existe la probabilidad de que los atletas se nieguen a competir contra sus oponentes israelíes en eventos internacionales.
El luchador palestino Rabbia Khalil, que entrena en Alemania y aspira a competir en París, ya ha declarado su renuencia a competir contra atletas israelíes.
Anticipa que más atletas árabes o propalestinos podrían boicotear las competiciones si se les exige competir contra atletas israelíes, ya que los atletas pueden estar cada vez más preparados para aceptar las consecuencias asociadas.
En el pasado, muchas estrellas del deporte internacional se han negado a enfrentarse a sus oponentes israelíes en eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, como señal de protesta contra los crímenes de guerra de la entidad del apartheid contra los palestinos.
Los atletas iraníes, por ejemplo, han estado liderando este boicot antisraelí.
Exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de París 2024
A la luz de la continua agresión del régimen israelí contra los palestinos en Gaza, los llamamientos para prohibir a Israel de los Juegos Olímpicos de París de 2024 han cobrado impulso, lo que refleja la creciente preocupación mundial por la crisis humanitaria que se está desarrollando en el territorio asediado.
Recientemente, una revista con sede en Estados Unidos profundizó en la perspectiva de la participación de Israel en los Juegos Olímpicos de París el próximo año, preguntándose si debería enfrentarse a sanciones o exclusión absoluta.
“Los ataques de Israel a Gaza plantean una pregunta que a las potencias occidentales en el mundo del deporte les gustaría evitar: ¿Debería penalizarse o incluso prohibir a Israel competir en los Juegos Olímpicos de París de 2024?”, escribió The Nation en un informe.
Un destacado periodista de fútbol, en una entrevista con Press TV el 10 de enero, denunció la “hipocresía” de las organizaciones deportivas internacionales por no prohibir a Israel la participación en eventos deportivos mundiales debido a su actual guerra genocida en la Franja de Gaza.
Nima Tavallaey Roodsari, respaldando una petición dirigida por el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), dijo que Israel también debe ser excluido de los eventos deportivos internacionales, si Rusia es excluida por la guerra de Ucrania.
“Esta hipocresía no puede seguir en pie, y si lo hace, me temo que ese es el comienzo del fin de las organizaciones deportivas internacionales, tal como la conocemos”, dijo.
La petición afirma que los gobiernos occidentales continúan la línea oficial de Israel, ignorando el genocidio que se está desarrollando en Gaza, con más de ´25 000 muertos hasta ahora.
El Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la UEFA, la FIBA y otras organizaciones deportivas son cómplices, al permitir la participación continua del régimen de apartheid de ocupación en sus eventos. Después de una respuesta rápida y una suspensión instantánea de Rusia, ahora es difícil para ellos justificar hacer la vista gorda ante las acciones israelíes”, declaró.
Tragedia de Gaza
Según los grupos de derechos humanos, un palestino es asesinado cada cuatro minutos en Gaza, en su mayoría, niños y más del 80 por ciento de la población está al borde de la inanición.
Sorprendentemente, el número de muertos en Gaza en los primeros 25 días de la guerra superó las víctimas de la guerra en Ucrania, que dura más de un año y medio.
Los números pintan un panorama sombrío: más de 23 000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han perdido la vida, con casi 59 000 heridos.
Los ataques selectivos del régimen sionista han paralizado las instalaciones médicas, poniendo a más de 25 hospitales fuera de servicio y poniendo en peligro millones de vidas.
Los informes indican que la potencia de las bombas israelíes en Gaza superó la de la bomba nuclear ‘Little Boy’ utilizada en Hiroshima, con un equivalente a 10 kilogramos de explosivos por cada palestino que reside en la Franja de Gaza.
Trágicamente, a las tres semanas de la guerra, el número de niños palestinos martirizados superó el recuento mundial de niños asesinados en todas partes del mundo desde 2019.
Los expertos creen que prohibir a Israel de los Juegos Olímpicos de París es lo mínimo que la fraternidad deportiva internacional puede hacer para responsabilizar al régimen por su genocidio en Gaza.