El Gabinete de crisis de Israel se ha reunido en la madrugada de este viernes para estudiar el documento que horas antes había presentado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con las líneas maestras diseñadas para el futuro de Gaza tras la guerra que comenzó el 7 de octubre. Gallant prevé tras la guerra una Franja “sin presencia civil israelí”, como reclaman los ministros más radicales. Este primer plan contempla una “libertad de acción operativa” para el ejército israelí, aunque el gobierno civil del territorio quedaría en manos de los palestinos. La Unión Europea se une a los esfuerzos diplomáticos internacionales para evitar que el conflicto entre Israel y Gaza se extienda por la región. El alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, viaja este mismo viernes a Líbano, donde se reunirá con las máximas autoridades políticas y militares del país, así como con el jefe de las fuerzas Interinas en Líbano de la ONU (UNIFIL), el general Aroldo Lazaro. Durante su visita, hasta el domingo, Borrell discutirá “todos los aspectos de la situación en Gaza, incluido su impacto en la región” y la situación en la frontera israelo-libanesa, según un comunicado de Bruselas.
Hezbolá confirma que ha lanzado 670 ataques contra la frontera con Israel desde el 8 de octubre
El jefe de la milicia libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha confirmado en un discurso que la milicia respaldada por Irán ha llevado a cabo alrededor de 670 operaciones militares en la frontera entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Nasrallah ha agregado que Hezbolá ha destruido un “gran número de vehículos y tanques israelíes”. (Reuters
Líbano presenta una demanda ante la ONU tras el ataque en Beirut en el que murió un alto cargo de Hamás
El Gobierno de Líbano ha presentado una demanda formal ante Naciones Unidas por el ataque perpetrado el martes contra la capital del país, Beirut, en el que murieron el número dos del brazo político de Hamás, Saléh al Aruri, y otros seis miembros del grupo islamista palestino, incluidos dos altos cargos de su rama armada, las Brigadas al Qassam.
El ministro de Exteriores libanés en funciones, Abdalá Bu Habib, ha dado orden a la legación ante Naciones Unidas para que presente esta queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque, que describe como “la escalada más peligrosa desde 2006”, en referencia a la guerra que estalló ese año entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá. Así, las autoridades libanesas han reclamado al organismo internacional que condene el ataque, presione a Israel para que ponga fin a este tipo de acciones y adopte “acciones decisivas” para impedir “nuevas agresiones” contra Líbano, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. (Efe)
Al menos 22.600 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, según el Gobierno gazatí
El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de que la cifra de muertos por ataques israelíes en la franja de Gaza ha ascendido a al menos 22.600 desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Además, otras 57.910 personas han resultado heridas. El mismo comunicado señala que solo en las últimas 24 horas, unos 162 palestinos han muerto y 296 han resultado heridos. (Reuters)
Maersk desviará todas sus rutas del mar Rojo por el sur de África
La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, ha anunciado que desviará todas sus rutas por el mar Rojo por el sur de África durante el “futuro inmediato”. Maersk —que forma parte de A.P. Mller-Mrsk, el principal grupo industrial de Dinamarca— había informado hace tres días de la suspensión indefinida de esas rutas debido al ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones.
“La situación evoluciona constantemente, sigue siendo muy volátil y toda la información disponible confirma que continúa el riesgo de seguridad a nivel elevado. Por eso hemos decidido que todos los cargueros que iban a pasar por el mar Rojo y el golfo de Adén sean desviados por el cabo de Buena Esperanza en el futuro inmediato”, ha anunciado la compañía. La naviera busca con esta medida dar “más consistencia y predictibilidad” a sus clientes a pesar de los retrasos asociados con la remodelación de sus rutas. (Efe)
España celebra la decisión de Israel de reincorporar a su embajadora en Madrid
El Gobierno ha celebrado la decisión del Ejecutivo de Israel de reincorporar a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, a principios de la próxima semana, y que, por tanto, la situación entre ambos países vuelva a la “normalidad”. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en RNE, al ser preguntado por este asunto después de que Israel decidiera retirar a su embajadora en noviembre por su malestar ante la postura de España en el conflicto.
En concreto, tomó esa decisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionara que Israel cumpla con el derecho internacional en su guerra contra la organización terrorista Hamás, debido al alto número de víctimas en la Franja de Gaza. Torres ha defendido la postura del Ejecutivo al sostener que ha sido “claro y contundente” al afirmar que no cabe ningún acto terrorista en ningún lugar del mundo, denunciando la presión de Hamás, del mismo modo que dice que “no pueden pagar por ello víctimas inocentes”.
Tras señalar que el Ejecutivo ha sido “coherente” y que su política internacional es “intachable”, ha dicho que se alegra de que se vuelva “a una situación de normalidad”, a la vez que ha pedido acabar con la confrontación “cuando antes” y que haya un alto el fuego. (Efe)
162 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por los bombardeos israelíes
Tras los últimos bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, 162 palestinos han muerto y 296 han resultado heridos, según el ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamás. Al menos 22.600 palestinos han muerto y 57.910 han resultado heridos en los bombardeos desde el 7 de octubre. (Reuters)
Israel planea tras la guerra una Gaza con administración palestina pero bajo control militar
El Gabinete de crisis de Israel se ha reunido en la madrugada de este viernes para estudiar el documento que horas antes había presentado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con las líneas maestras diseñadas para el futuro de Gaza tras la guerra que comenzó el 7 de octubre. Gallant prevé una Franja “sin presencia civil israelí”, una vez que concluyan los combates. Este primer plan para después de la guerra contempla una “libertad de acción operativa” para el ejército israelí, aunque el gobierno civil del territorio quedaría en manos de los palestinos.
El informe del ministro no concreta si esos “palestinos” hacen referencia a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania con el permiso de Israel. El documento señala: “Los residentes de Gaza son palestinos, por lo tanto los organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no habrá acciones hostiles ni amenazas contra el Estado de Israel. (…) Hamás no gobernará Gaza, Israel no gobernará a los civiles de Gaza”.
Este plan puede suscitar divisiones en el Gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu, donde varios ministros ultraconservadores ya se han pronunciado a favor de la vuelta de los colonos judíos a Gaza. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió el lunes que los colonos judíos regresen a Gaza tras la guerra y “animen” a la población palestina a emigrar. Algo que también ha apoyado el responsable de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich.
El plan presentado por el ministro de Defensa, que aún debe ser refrendado por el Gobierno, proyecta el despliegue de una fuerza internacional con tropas occidentales y árabes para la reconstrucción del enclave. Y sería Estados Unidos, según esta propuesta de Gallant, quien comande la rehabilitación de Gaza, en asociación con otros países europeos y de la región.
El ejército israelí mata a un adolescente palestino en una operación militar en Cisjordania
Un adolescente palestino ha muerto este viernes por disparos de soldados israelíes en Cisjordania ocupada en una operación militar con al menos cuatro heridos, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Usaid Tariq Anis Al-Rimawi, de 17 años, ha muertosy otras cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas en estado grave, durante una operación del Ejército israelí en la localidad cisjordana de Beit Rima, según un comunicado del ministerio.
La agencia oficial palestina Wafa eleva el número de heridos de bala a al menos siete en esta localidad cercana a Ramala, citando fuentes sanitarias. “Fuentes de la ciudad informaron que los jóvenes resultaron heridos en una emboscada tendida por los soldados de ocupación, que arrestaron a varios otros jóvenes, señalando que la mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Salfit”, de acuerdo a Wafa. Los soldados israelíes “asaltaron varias casas, rompieron las puertas de tiendas y destruyeron uno de los cafés de la ciudad, mientras que tras el ataque estallaron enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de ocupación”, añade. (Efe)
Borrell viaja a Líbano para evitar una escalada regional del conflicto
La Unión Europea se une a los redoblados esfuerzos diplomáticos internacionales para evitar que el conflicto entre Israel y Gaza se extienda por la región. El alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, viaja este mismo viernes a Líbano, donde se reunirá con las máximas autoridades políticas y militares del país, así como con el jefe de las fuerzas Interinas en Líbano de la ONU (UNIFIL), el general Aroldo Lazaro.
Durante su visita, hasta el domingo, Borrell discutirá “todos los aspectos de la situación en Gaza, incluido su impacto en la región” y la situación en la frontera israelo-libanesa, según un comunicado de Bruselas. Pero más específicamente, el jefe de la diplomacia europea, que esta misma semana ya advirtió en Lisboa del peligro de que “todo Oriente Medio se vea envuelto en llamas” si la “tragedia” de Gaza no termina pronto, subrayará “la importancia de evitar una escalada regional”, así como el “mantenimiento del flujo de ayuda humanitaria” a los civiles que la UE ha cuadriplicado ya hasta llegar a los 100 millones de euros.
“El alto representante hará hincapié en la necesidad de avanzar los esfuerzos diplomáticos con líderes regionales con la vista puesta en la creación de las condiciones para lograr una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y la región”, subraya el comunicado sobre la misión de Borrell, quien desde el comienzo del conflicto, con el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, ha insistido en que la única vía posible para resolver el conflicto que dura ya décadas es trabajar de una vez por una solución de dos Estados.
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
Israel advierte a EE UU de que se acaba el tiempo para evitar que la guerra se extienda a Líbano
El asesinato el pasado martes del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, en un suburbio de Beirut mediante el lanzamiento de un misil, ha incrementado exponencialmente la tensión entre la guerrilla libanesa Hezbolá e Israel. Y puede arrastrar a Líbano al conflicto. A la espera de comprobar si se cumplen las amenazas de venganza del líder del grupo chií, Hasan Nasralá, las Fuerzas de Defensa Israelíes se han puesto en máxima alerta en el norte del país. Estados Unidos, que no quiere que la guerra de Gaza se extienda al norte, ha lanzado una ofensiva diplomática para conseguir un acuerdo que evite la regionalización del conflicto. Este jueves, Israel ha advertido a su principal socio estratégico que el plazo para lograrlo se está acabando.
Israel afirma que tres desaparecidos están cautivos en la franja de Gaza y eleva el número de rehenes a 136
Tres israelíes que estaban desaparecidos desde los ataques de Hamás el 7 de octubre en el sur del país se encuentran retenidos como rehenes en la Franja de Gaza, según ha anunciado este jueves el ejército israelí. Esto eleva el número oficial de rehenes a 136.
“Tres ciudadanos que habían sido declarados desaparecidos han sido identificados como rehenes. Sus familias han sido informadas”, ha afirmado el portavoz militar, Daniel Hagari, a la prensa. (AFP)
El ministro de Defensa israelí anuncia sus planes para la nueva fase de la guerra y el futuro de Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este jueves en un comunicado los planes del ministerio de Defensa para la nueva fase de la ofensiva en la franja de Gaza. Según Gallant, las fuerzas armadas adoptarán una estrategia “más específica” en la zona norte del enclave palestino mientras “continúa la persecución de los líderes de Hamás” en el sur, donde se encuentra el mayor número de refugiados.
Tras la guerra, el territorio sería administrado por “autoridades palestinas” —sin dar detalles acerca de si esto implica la Autoridad Nacional Palestina, algo a lo que el Gobierno israelí se había negado inicialmente— “siempre y cuando no supongan un peligro para Israel y no puedan actuar en su contra”. El Gobierno israelí se reservaría el derecho a intervenir militarmente en la zona siempre que fuese necesario, pero no habría presencia civil israelí.
Gallant ha presentado su propuesta justo cuando el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, sale de gira diplomática por Oriente Próximo. En su escala israelí Blinken tenía previsto discutir con el Ejecutivo israelí sus planes para el posguerra.
Esta propuesta ha de ser presentada al Gobierno israelí y aprobada por él, pero ya antes incluso de la reunión del Ejecutivo se han desatado las tensiones en la coalición de Gobierno. El ministro de Finanzas y representante del ala más ultra de los colonos, Bezalel Smotrich, ha salido en tromba en contra del proyecto, que, al contrario de lo que propone, no busca ni la expulsión de los palestinos ni el reestablecimiento de colonias israelíes en la Franja por primera vez desde 2006. “El plan para el día siguiente de Gallant es el mismo del día anterior al 7 de octubre”, ha afirmado. (Agencias)
Un niño palestino vende comida en un mercado de Rafah, al sur de la franja de Gaza. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes sobre la guerra entre Israel y Gaza y la crisis en Oriente Próximo a las 20.00 de este jueves, 4 de enero:
El secretario de Estado de EE UU viaja a Oriente Próximo buscando evitar la escalada bélica en la región. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, partirá hoy para una semana de diplomacia sobre la guerra de Israel en Gaza, visitando Israel y Cisjordania, así como otros siete países de la región, durante la próxima semana, ha anunciado este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Blinken discutirá las medidas específicas que los países de la región pueden tomar para evitar que el conflicto se expanda, ha afirmado Miller en una rueda de prensa. “A nadie le interesa, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, que este conflicto se extienda más allá de Gaza”, ha considerado.
Cientos de personas acuden en Beirut al funeral de Saleh al Aruri, número dos de Hamás. Cientos de personas han acudido en Beirut al funeral de Saleh al Aruri, número dos de Hamás y uno de los principales líderes de la milicia, que murió el martes en una explosión en la capital libanesa. La milicia islamista y otros países como Yemen o Líbano han atribuido el ataque a Israel, que todavía no ha confirmado su autoría.
La milicia libanesa Hezbolá confirma la muerte de cuatro de sus miembros en un nuevo ataque de Israel contra el sur de Líbano. La milicia libanesa Hezbolá ha confirmado la muerte de cuatro de sus miembros en un ataque de Israel contra el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos desatados tras el inicio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás. Además de los ataques israelíes a la franja de Gaza, desde principios de octubre también se ha producido un intercambio casi diario de fuego cruzado entre Israel y Líbano.
Decenas de muertos y más de un centenar de heridos por los bombardeos israelíes en la Franja. Los nuevos bombardeos del ejército israelí en la franja de Gaza entre la noche del miércoles y el jueves han dejado decenas de muertos y un centenar de heridos, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Los ataques continúan siendo especialmente intensos en Jan Yunis, al sur de la Franja. Al oeste de Jan Yunis, en Al Mawasi, han muerto al menos 14 palestinos, entre ellos nueve niños. El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de que la cifra de muertos por ataques israelíes a la Franja asciende a 22.438 palestinos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Además, otras 57.614 personas han resultado heridas, según el portavoz del Ministerio, Ashraf Al-Qudra.
La ONU calcula que unas 7.000 personas han desaparecido en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha cifrado en alrededor de 7.000 las personas que han desaparecido en la franja de Gaza desde que empezó la guerra entre la milicia palestina Hamás e Israel. La organización señala que muchos de los desaparecidos están enterrados aún bajo los escombros de los edificios derruidos por los bombardeos.
El Consejo de Seguridad de la ONU pide a los hutíes que detengan los ataques. Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron el miércoles a los hutíes de Yemen que detengan sus ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo y el golfo de Adén advirtiendo que son ilegales y amenazan la estabilidad regional, la libertad de navegación y el suministro mundial de alimentos. El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha asegurado que, en caso de que no se detengan, se tomarán medidas internacionales, aunque ni ha especificado cuáles estaría dispuesto a tomar. Hoy mismo, una embarcación no tripulada cargada de explosivos ha estallado en el mar Rojo, según ha denunciado la Armada estadounidense. La explosión, que no ha causado daños o víctimas, ha sido calificada por EE UU como un ataque hutí fallido.
EE UU ataca con drones a una milicia proiraní en Bagdad. Al menos un miliciano proiraní ha muerto en un ataque Estados Unidos con drones en Bagdad, la capital de Irak. Varios altos cargos estadounidenses han reconocido los hechos a la agencia Reuters y también al diario The New York Times, asegurando que el ataque ha alcanzado un vehículo y que tenía como objetivo a un líder de una milicia chií.
El secretario de Estado de EE UU viaja a Oriente Próximo buscando evitar la escalada bélica en la región
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, partirá hoy para una semana de diplomacia sobre la guerra de Israel en Gaza, visitando Israel y Cisjordania, así como Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto durante la próxima semana, ha anunciado este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken discutirá las medidas específicas que los países de la región pueden tomar para evitar que el conflicto se expanda, ha afirmado Miller en una rueda de prensa habitual. “A nadie le interesa, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, que este conflicto se extienda más allá de Gaza”, ha considerado Miller.
El secretario de Estado también tiene previsto hablar con el Gobierno israelí sobre sus planes acerca del futuro de Gaza tras la guerra y sobre qué medidas pueden tomarse de inmediato para aumentar la asistencia humanitaria a la Franja. Igualmente discutirá sobre las posibilidades de negociación para liberar a los rehenes todavía en el enclave palestino. (Reuters)
La embajadora de Israel regresará la próxima semana a España tras el “cambio a mejor” en los mensajes del Gobierno
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, regresará a principios de la próxima semana tras constatar el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu “un cambio a mejor” en los mensajes del Gobierno español respecto al conflicto en la Franja de Gaza, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El nuevo titular de este departamento, Israel Katz, en el cargo desde el 1 de enero, ha tomado la decisión tras constatar un cambio en los pronunciamientos por parte del Gobierno español y debido a “la importancia de las relaciones entre Israel y España”, según el comunicado. La embajadora israelí fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre a raíz de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que cuestionaba que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
Estalla una embarcación no tripulada hutí en el mar Rojo, sin causar víctimas
Una embarcación no tripulada cargada de explosivos lanzado porlas milicias Huthi de Yemen ha estallado este jueves en el mar Rojo, ha denunciado la Armada estadounidense. La explosión, que no ha causado daños o víctimas, ha sido calificada por EE UU como un ataque fallido.
“Se acercó a un par de kilómetros de los barcos que operaban en la zona, tanto civiles como militares, y todos lo vieron explotar”, ha relatado Brad Cooper, que dirige las fuerzas navales estadounidenses en Oriente Próximo.
Desde que anunciaron que iban a interrumpir la navegación en el mar Rojo en represalia por los ataques israelíes en Gaza, los hutíes han llevado a cabo 25 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén, según Cooper. “No hay señales de que su irresponsable comportamiento esté remitiendo”, ha afirmado. (Reuters)
Mueren tres milicianos proiraníes en un ataque de EE UU con drones en Bagdad
Tres milicianos proiraníes han muerto en un ataque Estados Unidos con drones en Bagdad, la capital de Irak. Varios altos cargos estadounidenses han reconocido los hechos a la agencia Reuters y también al diario The New York Times, asegurando que el ataque ha alcanzado un vehículo y que tenía como objetivo a un líder de una milicia chií.
Como respuesta, el Ministerio de Exteriores iraquí ha defendido que Irak tiene el derecho de tomar “medidas que disuadan a cualquiera que intente dañar su territorio o seguridad”. En un comunicado, el ministerio ha afirmado que el ataque representa “una escalada peligrosa” y ha expresado su “enérgica condena”.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Irán ha llevado a cabo más de 100 ataques contra bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak y Siria.
EE UU ya había atacado a facciones respaldadas por Teherán en otras ocasiones en los últimos meses, pero es la primera vez que lo hace en la capital iraquí. A principios del pasado diciembre, cinco miembros de Harakat al Nujaba, la misma milicia que ha sido golpeada este jueves, murieron también en un ataque estadounidense con dron que tuvo como objetivo un cuartel de la agrupación en el noreste de Irak. (Reuters y Efe)
Varias personas cargan el ataúd de Saleh al Aruri durante su funeral en Beirut este jueves / HUSSEIN MALLA / AP
Cientos de personas acuden en Beirut al funeral de Saleh al Aruri, número dos de Hamás
Cientos de personas han acudido en Beirut al funeral de Saleh al Aruri, número dos de Hamás y uno de los principales líderes de la milicia, que murió el martes en una explosión en la capital libanesa. La milicia islamista y otros países como Yemen o Líbano han atribuido el ataque a Israel, que todavía no ha confirmado su autoría.
Según informa el diario israelí Haaretz, alrededor de 1.500 personas han acudido al funeral de al Aruri y de Samir Findi Abu Amer y Azzam al Aqraa Abu Ammar, otros dos de los líderes del brazo armado de Hamás que también murieron en el ataque. Muchos de los asistentes llevaban gorras y banderas verdes con el símbolo de Hamás, reconocido como grupo terrorista por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países.
David Cameron advierte de que se tomarán medidas internacionales si no se detienen los ataques a los cargueros en el mar Rojo
El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha exigido el cese de los ataques a los barcos cargueros en el mar Rojo, y ha asegurado que, en caso de que no se detengan, se tomarán medidas internacionales, aunque ni ha especificado cuáles estaría dispuesto a tomar.
“Esto es ilegal. No tiene que ver con Gaza, no tiene que ver con Israel. Se trata de la libertad de navegación. Se trata de la capacidad de los barcos para transportar su carga”, ha respondido a los periodistas durante un viaje a Kosovo. “La economía mundial, todas las economías, se verán afectadas si los barcos siguen siendo atacados de esta manera ilegal e inaceptable. Y estos ataques deben cesar o se tomarán medidas”.
La milicia hutí, que controla de facto el 30% del territorio de Yemen, lleva semanas atacando los barcos cargueros y comerciales bajo el pretexto de la solidaridad con Gaza. (Reuters)
Asciende a 22.438 la cifra de muertos por ataques israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra
El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de que la cifra de muertos por ataques israelíes a la Franja asciende a 22.438 palestinos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Además, otras 57.614 personas han resultado heridas, según el portavoz del Ministerio, Ashraf Al-Qudra. Solo desde ayer, unos 125 palestinos han muerto y 318 han resultado heridos. (Reuters)
Artillería israelí disparada hacia un objetivo en el Líbano desde la frontera entre el Líbano e Israel este jueves / ATEF SAFADI / EFE
La milicia libanesa Hezbolá confirma la muerte de cuatro de sus miembros en un nuevo ataque de Israel contra el sur de Líbano
La milicia libanesa Hezbolá ha confirmado la muerte de cuatro de sus miembros en un ataque de Israel contra el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos desatados tras el inicio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás. Además de los ataques israelíes a la franja de Gaza, desde principios de octubre también se ha producido un intercambio casi diario de fuego cruzado entre Israel y Líbano.
Hezbolá ha asegurado que durante la jornada del miércoles llevó a cabo varios ataques contra el norte de Israel, incluido uno lanzado contra “una agrupación de soldados” cerca de la frontera, en el que se usaron “armas apropiadas”, sin más detalles al respecto. Horas antes, el líder del grupo, Hasán Nasralá, había tildado de “flagrante agresión israelí” el ataque ejecutado el martes en la capital, Beirut. Nasralá prometió el miércoles una guerra “sin límites y sin restricciones” contra Israel si este decide aumentar su escalada militar con Líbano. (Efe)
La ONU calcula que unas 7.000 personas han desaparecido en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha cifrado en alrededor de 7.000 las personas que han desaparecido en la franja de Gaza desde que empezó la guerra entre la milicia palestina Hamás e Israel. La organización señala que muchos de los desaparecidos están enterrados aún bajo los escombros de los edificios derruidos por los bombardeos. Además, hasta el momento, 22.313 personas han muerto y 57.296 han resultado heridas por los ataques israelíes al enclave palestino, según el Ministerio de Sanidad gazatí. El 70% de las víctimas son mujeres y niños.
La ONU denuncia también en su informe diario que lleva tres días sin poder suministrar ayuda humanitaria vital y urgente al norte de Gaza debido a los retrasos y a la denegación de acceso, así como al peligro propio de los combates. Esa ayuda incluye medicamentos de carácter vital para más de 100.000 palestinos durante 30 días, así como ocho camiones de alimentos para personas “que actualmente se enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica y potencialmente mortal”. (Efe)
Decenas de muertos y más de un centenar de heridos por los bombardeos israelíes en la Franja
Los nuevos bombardeos del ejército israelí en la franja de Gaza entre la noche del miércoles y el jueves han dejado decenas de muertos y un centenar de heridos, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamas. Los ataques continúan siendo especialmente intensos en Jan Yunis, al sur de la Franja. Al oeste de Jan Yunis, en Al Mawasi, han muerto al menos 14 palestinos, entre ellos 9 niños.
Fuente: El País