Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Israel inicia la ofensiva sobre Rafah y se hace con el paso fronterizo palestino un día después de pedir la evacuación de civiles

Cuando se cumplen siete meses del inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza, la bandera israelí ya ondea en el único punto que no había sido ocupado del enclave palestino: el paso fronterizo de Rafah. Un día después de que miles de octavillas y mensajes enviados por el Ejército de Israel pidieran evacuar la zona, los carros de combate entraban tomando el control de una región que ha servido de refugio para más de un millón de desplazado palestinos que huían de los combates en el norte.

Según un portavoz el Ejército israelí, el asalto del lado gazatí de Rafah lo ha llevado a cabo la brigada 401 (compuesta en su mayoría por tanques) y la brigada de élite Givati. Según las autoridades del Estado hebreo, gran parte de la población pudo buscar refugio antes del inicio de la operación, algo que contradice la información que salió desde el terreno durante todo el día de ayer, ya que en el lugar se encuentran cientos de miles de personas. El propio gobierno gazatí, en manos de Hamás, alertó de que la orden de evacuación estaba teniendo una “respuesta limitada”.

El avance terrestre fue acompañado por bombardeos que han dejado al menos 23 gazatíes muertos, incluidos 6 menores, según las autoridades de la Franja. Por el momento, el Ejército de Israel solo ha confirmado la muerte de 20 supuestos milicianos en la zona este de Rafah con cazas y tropas terrestres, además de haber descubierto tres túneles operativos de Hamás y destruido un vehículo con explosivos.

Además, la misma fuente castrense ha confirmado que el cruce de Kerem Shalom (entre Gaza e Israel) sigue cerrado desde el ataque de Hamás del fin de semana que acabó con la vida de varios soldados. Las Fuerzas Armada de Israel han comunicado que tras el inicio de la ofensiva se han lanzado hasta dos granadas de mortero desde la zona de Rafah hacia el territorio israelí de Kerem Shalom. Además de dos lanzamientos de cohetes desde el mismo lugar.

Por su parte, Naciones Unidas ha advertido este martes que Israel no está permitiendo la entrada de ayuda a través del paso de Rafah que ahora está en sus manos. “Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, ha denunciado el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke. Así mismo, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, ha añadido que el nuevo desplazamiento forzado que están sufriendo los palestinos en Rafah puede ser un nuevo “crimen de guerra”.

Related posts

Taiwán y EEUU retan a China: Buscan producción conjunta de armas

Maco

Lula avanza en la recta final mientras Bolsonaro se hunde entre amistades violentas

Maco

Xiomara Castro: cómo Honduras se convirtió en un “aliado incómodo” de EE.UU. (y qué puede cambiar con una presidencia de izquierda)

Maco

Leave a Comment