Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Israel mata al nuevo jefe político de Hamás en el ataque contra el hospital Nasser mientras el grupo islamista se abre a una nueva tregua

El Ejército de Israel mató al que consideraba nuevo primer ministro de Gaza y jefe de finanzas de Hamás, Ismail Barhoum, durante el ataque de este pasado domingo por la noche contra el hospital Nasser, el mayor del sur de la Franja localizado en el área de Jan Yunis. Según Tel Aviv, era el nuevo líder del grupo islamista en Gaza tras el fallecimiento la semana pasada del anterior jefe del Gobierno gazatí, Essam al Dalis.

“Barhoum supervisaba la gestión financiera de Hamás en la Franja de Gaza, canalizando fondos al ala militar de Hamás, financiando y planificando la ejecución de atentados terroristas contra el Estado de Israel”, indica el Ejército israelí en un comunicado. Asimismo, ha reiterado sus acusaciones contra Hamás por usar infraestructuras civiles y convertir a los civiles en escudos humanos.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, señala que Barhoum, al que identifica como miembro del buró político y del Consejo de la Shura (máximo órgano asesor de Hamás), murió en el bombardeo mientras se recuperaba de sus heridas de un ataque previo. Algo que niegan desde Israel. “Es completamente falso, estaba en el hospital para cometer actos terroristas, utilizando a los pacientes y a la población de la zona como escudos humanos“, explica un portavoz del Ejército israelí, Nadav Soshani, que añade que llevaba en el complejo hospitalario “varias semanas, durante las cuales mantuvo reuniones con otros terroristas y altos cargos de la organización terrorista”.

Al menos 61 personas fallecieron en los últimos ataques, según Hamás. No sólo Barhoum, también un adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado tras el bombardeo israelí contra el hospital Nasser. Además, otras seis personas murieron en un ataque aéreo israelí contra la tienda de campaña de una familia, y otras cuatro en el bombardeo de una casa, según fuentes locales. Hay también heridos de otros ataques contra tiendas para desplazados cerca de las Torres Tiba, al oeste de Jan Yunis.

En la norteña ciudad de Gaza, un niño murió en el barrio de Zeitun debido a que vehículos militares israelíes dispararon contra viviendas, mientras que un número indeterminado murió y otros cuatro resultaron heridos en nuevos ataques contra viviendas adyacentes en el barrio de Shujaiya. En el área central de Gaza, al menos dos gazatíes murieron en el ataque aéreo nocturno contra un apartamento en el campamento 5 en Nuseirat, según medios locales como Wafa.

Hamás, entre tanto, habría aceptado la nueva oferta de Egipto, mediador junto a Catar y Estados Unidos para la tregua en la Franja, en la que se propone que el movimiento libere “cinco rehenes vivos” a cambio del regreso de la ayuda humanitaria y un alto el fuego de “varias semanas”, informan fuentes egipcias y palestinas. Un responsable de Hamás en la oficina de El Cairo indicó a EFE que su movimiento ha aceptado la propuesta, mientras que están “a la espera de la aprobación de Israel”.

En esta nueva oferta para intentar retomar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Gaza, Egipto ha presentado esta propuesta en la que Hamás “liberará a cinco prisioneros vivos, incluido el soldado Edan Alexander“, el soldado israelí-estadounidense y último rehén norteamericano de los 59 que siguen en Gaza, más de la mitad de los cuales se cree que están muertos, según el informante.

Related posts

Desde Cuba: Se equivocaron con el pueblo

Maco

EE.UU. sanciona una escuela de vuelo vinculada a China

Maco

EEUU derrochó billones de dólares en guerras en Irak y Afganistán

Maco

Leave a Comment