Bajo el lema “Los están abandonando en Gaza”, una gran multitud de personas, entre ellas familias de los retenidos bajo custodia de la Resistencia palestina, ha salido este sábado a las principales calles de Tel Aviv, incluida Kaplan, para pedir al gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu un acuerdo para facilitar la liberación de los retenidos en la Franja de Gaza y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.
Esta marcha de protesta, que ha incluido también una concentración en la entrada de Kirya, sede del ministerio de asuntos militares de Israel en Tel Aviv, se celebra por 19.ª semana consecutiva. También ha habido una gran concentración ante la residencia particular de Netanyahu en Cesarea, en Al-Quds (Jerusalén).
Al intervenir en la manifestación, el portavoz del foro de las familias de rehenes y desaparecidos, Haim Rubinstein, ha fustigado al gabinete de Netanyahu por negarse a enviar siquiera una delegación a las negociaciones de El Cairo (Egipto) convocadas el pasado jueves.
Los familiares, amigos y simpatizantes de retenidos israelíes por HAMAS confluyen en la oficina de Netanyahu para exigirle que los traiga de vuelta inmediatamente.
Se han estancado los esfuerzos, mediados por Catar y Egipto, para asegurar la liberación de los rehenes restantes y una tregua en la guerra de cuatro meses de Israel contra Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha amenazado este sábado con suspender las conversaciones de alto el fuego a menos que se permita la entrada de ayuda urgente al norte de la Franja, donde las agencias de ayuda de las Naciones Unidas han advertido sobre una hambruna inminente. “No se pueden mantener negociaciones mientras el hambre asola al pueblo palestino”, ha dicho una fuente de HAMAS a la agencia AFP.
Este sábado, el jefe del buró político de HAMAS, Ismail Haniya, ha dejado claro que cualquier acuerdo debería incluir, entre otros, la retirada completa del ejército israelí de Gaza, el cese completo de la agresión y el levantamiento del injusto asedio.
El número uno de HAMAS ha responsabilizado además al régimen israelí de la falta de progresos y el posible fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los retenidos.