Israelíes piden la liberación de los retenidos en una masiva marcha en Tel Aviv, 16 de diciembre de 2023.
Familias de los retenidos israelíes se congregan frente al ministerio de asuntos militares del régimen simultáneamente al viaje del jefe del Pentágono a Tel Aviv.
Los manifestantes han exigido que el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tome medidas para liberar a sus familiares mediante el canje de prisioneros con la Resistencia palestina.
Si bien está prohibida cualquier manifestación cerca de la sede del ministerio de asuntos militares del régimen sionista debido a la vista del secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el pentágono), Lloyd Austin, a los territorios ocupados, el sábado también se llevó a cabo otra protesta cerca de esta institución militar.
Los familiares de los cautivos cuestionaron la acción militar de Tel Aviv en Gaza, cuyo objetivo era liberar a los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) durante su operación de represalia Tormenta de Al-Aqsa. Asimismo, en declaraciones ofrecidas a los medios, exigieron el cese de las operaciones militares y el intercambio de rehenes con la Resistencia palestina.
La muerte de tres prisioneros israelí por fuego amigo del ejército de ese régimen en Gaza ha aumentado la ira de las familias contra el gabinete de Netanyahu.
El viernes, el ejército israelí mató a tiros por “error” a tres cautivos mientras se acercaban a ellos portando en las manos una bandera blanca en la zona de Shejaiya, en el norte de Gaza.
Anteriormente, habían salido informes sobre la muerte y la herencia de varios soldados israelíes por fuego amigo.
Israel lanzó una invasión aérea y terrestre contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación palestina de HAMAS, llamada Tormenta de Al-Aqsa, en la que los combatientes palestinos infiltraron en la profundidad de los territorios ocupados que se saldó con casi 1200 muertos y 240 retenidos, parte de los que ya han sido liberados en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y HAMAS tras una tregua temporal.
Hasta ahora, ninguno de los prisioneros israelíes ha sido liberado mediante operaciones militares, pero durante el intercambio de presos con la Resistencia palestina el mes pasado, decenas de retenidos israelíes fueron liberados.