El Gobierno de Jamaica declaró este jueves el estado de emergencia pública en importantes distritos de la capital, Kingston, tras registrar 22 asesinatos en lo que va de año, frente a los ocho reportados durante el mismo período del 2024.
La Oficina del Primer Ministro, Andrew Holness, indicó que esta medida se ha adoptado en las divisiones policiales de Saint Andrew Sur, Saint Andrew Central, Kingston Occidental y Saint Catherine. Estas zonas han sido identificadas como “puntos calientes de enfrentamientos entre pandillas“, que plantean riesgos para la seguridad pública de los residentes, así como de los turistas, según el comunicado.
“Hemos visto que estas divisiones muestran un repunte en los asesinatos denunciados desde principios de enero de 2025″, explicó el subcomisionado interino de la Policía, Michael Phipps, quien detalló que se han registrado en esas áreas más de una veintena de asesinatos desde comienzos de año. En concreto, Phipps señaló que Saint Andrew Sur ha experimentado un aumento del 1000% en estos crímenes en comparación con el mismo período del 2024.
“Utilizaremos estas medidas para tratar de manera efectiva estas áreas conflictivas que son conocidas por la guerra entre pandillas, que representa un riesgo para la seguridad pública”, subrayó. Phipps también pidió a los residentes de estas comunidades que brinden “pleno apoyo” a los miembros de las fuerzas de seguridad durante su ofensiva contra las bandas criminales y en sus esfuerzos por restablecer la seguridad y el orden público.
Además, instó a los criminales que vayan a ser detenidos a no ofrecer resistencia y rendirse de forma pacífica. Por otro lado, cerca de la capital, en Spanish Town, se desató la violencia después de que la Policía matara a Othneil ‘Thickman’ Lobban, descrito como un importante líder de la pandilla One Order.
El día 13 de enero, la Policía reportó que en todo el país caribeño se habían registrado 34 homicidios en lo que va de año, lo que supone un aumento del 30,8% en el número de asesinatos respecto al mismo periodo del año anterior, que hubo 26. Este aumento de la violencia se produce después de que en el 2024 Jamaica registrara un total de 1.139 asesinatos, una cifra muy elevada pero inferior en un 19% a la reportada el año anterior.