La canciller, Kamina Johnson Smith, hablando en un evento de celebrado en el Consulado de Jamaica en Nueva York, 21 de agosto de 2023.
El Gobierno de Jamaica decidió reconocer el Estado de Palestina y exigió un alto el fuego inmediato en Gaza, informó el martes la Cancillería del país caribeño.
“Jamaica continúa abogando por una solución de dos Estados como la única opción viable para resolver el conflicto de larga data, garantizar la seguridad de Israel y defender la dignidad y los derechos de los palestinos. Al reconocer el Estado de Palestina, Jamaica fortalece su defensa hacia una solución pacífica”, expresa el comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.
La nota pone de manifiesto que el reconocimiento de Palestina como Estado independiente se enmarca en las preocupaciones de Jamaica por la ofensiva contra Gaza y la crisis humanitaria en el enclave, así como su defensa de una vía pacífica para resolver el conflicto a través del diálogo, en lugar de por medios militares.
Asimismo, asegura el continuo apoyo de Jamaica a todos los esfuerzos para reducir las tensiones y establecer una paz duradera en la región y llama a todas las partes que consideren las terribles consecuencias de un mayor conflicto y se comprometan con soluciones diplomáticas que garanticen la seguridad y la soberanía de todos.
El anuncio de Jamaica fue aplaudido por la viceministra de Exteriores palestina, Amal Jadu, quien ha dado las gracias a Kingston por “estar del lado de la paz, la justicia y el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación”, según un mensaje en su cuenta en la red social X.
Jamaica se convierte en el país número 142 en el mundo en reconocer el Estado de Palestina y se suma a otros 11 Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) que han hecho lo propio, entre ellos Antigua y Barbuda, Belice, República Dominicana, Granada, Guayana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Barbados, que lo hizo hace cinco días.
Esto ocurre cuando el martes se cumplió 200 días de agresión genocida de Israel contra Gaza, con un saldo de más de 34 000 palestinos muertos, de los que el 72 % son mujeres y niños.