El secretario general de la ONU, António Guterres, interviene en la clausura de la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Kampala. (Foto:EFE)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado este sábado el llamado a la comunidad internacional al reconocimiento del Estado palestino.
Al intervenir ante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en Kampala, Uganda, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha subrayado que el derecho de los palestinos a su propio Estado “debe ser reconocido por todos”, y su negación es “inaceptable”.
“El rechazo a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino son inaceptables. Esto prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad mundiales”, aseveró Guterres.
Guterres hizo estos comentarios dos días después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresase a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino
Irán alerta que el régimen de Israel pretende ampliar el alcance de la guerra a otros países de la región en busca de huir de su derrota en la Franja de Gaza.
Asimismo, el secretario general de la ONU ha denunciado que “la destrucción total de Gaza y el número de víctimas civiles causadas por el ejército israelí en un período tan corto no tienen precedentes”.
El régimen de Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre pasado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.
Los bombardeos indiscriminados y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave costero han dejado un saldo fatal de alrededor de 25 000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 62 000 heridos, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Ante este dantesco escenario, el secretario general de la ONU ha asegurado que no cejará en su llamado para un alto al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza.
Ante la escalada de tensiones en Asia Occidental, Guterres advirtió además sobre los riesgos de una confrontación bélica y llamó a hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda aún más.
wup/rba