El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
El secretario general de las Naciones Unidas condena las “violaciones claras del derecho humanitario” en Gaza y demanda a Israel un cese al fuego.
“Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que vemos en Gaza”, ha declarado este martes António Guterres, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), cuyo presidente rotativo de este mes, el canciller brasileño, Mauro Vieira, lideró un debate sobre la situación de Asia Occidental, incluida la cuestión palestina.
El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reiterado su “llamamiento a un inmediato alto el fuego humanitario” con el fin de aliviar el “sufrimiento épico” que enfrenta la población gazatí por los bombardeos incesantes del régimen israelí.
“Incluso la guerra tiene reglas”, ha remarcado el portugués en su intervención, que ha pedido a “todas las partes” que mantengan y respeten sus obligaciones bajo el derecho humanitario
Guterres insiste en pedir una tregua tras el fracaso de dos resoluciones presentadas en el CSNU que buscaban un alto el fuego humanitario en Gaza, la última por un veto de Estados Unidos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denuncia el asesinato de miles de civiles en la Franja de Gaza, entre ellos 35 miembros de la UNRWA.
El político luso ha recordado que “proteger a civiles no significa ordenar a más de un millón evacuar al sur, donde no hay refugio, comida, agua, medicina o combustible y seguir bombardeando el propio sur”. Esto, en referencia a los ataques de Israel tanto al norte como al sur de Gaza, a pesar de haber pedido a los habitantes del norte trasladarse al sur para evitar ser golpeados por sus bombardeos.
Guterres también ha celebrado que la asistencia humanitaria finalmente está entrando en Gaza, aunque, lamenta que sea “una gota de ayuda en un océano de necesidad”.
En los 17 días que Israel ataca Gaza en venganza por su fracaso ante la operación sorpresa de HAMAS denominada Tormenta de Al-Aqsa, los bombardeos israelíes han matado a al menos 5791 palestinos, incluidos 2360 niños y 1292 mujeres, mientras que más de 16 297 han resultado heridas, según el Ministerio de Salud palestino.