El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se siente “enfadado” y “traicionado” por su predecesor, Barack Obama. El presidente de Estados Unidos, de 81 años ha dicho en privado a sus amigos y familiares que siente “un profundo sentimiento de traición” porque Obama, a quien sirvió como vicepresidente durante ocho años, no lo ha defendido.
Biden está recibiendo cada vez más presiones para que abandone la carrera de la reelección a causa de su declive físico y mental, pero por ahora, el presidente se mantiene firme en su posición.
Como recoge el Daily Mail, Obama ha mantenido un reseñable silencio desde el desastroso debate del 27 de junio entre Biden y Donald Trump, más allá de tuitear al día siguiente que “los malos debates ocurren”. Desde entonces no ha dicho nada.
Pero esta semana se ha publicado en Estados Unidos que Obama ahora ha “perdido la fe” en que Biden pueda derrotar a Trump en las elecciones. “Obama todavía tiene mucha influencia en el partido y dijo en privado que ya no cree que Biden tenga un camino hacia la victoria. Obama ha perdido la fe“, dicen fuentes internas demócratas.
“Biden se siente enfadado y traicionado por Obama, a quien consideraba un buen amigo. Hay un profundo sentimiento de traición y dolor”, dice la misma fuente.
Biden permanece aislado en su casa de playa de Delaware, recuperándose del covid. Este sábado, The New York Times publicó que Biden ve a Obama como un “titiritero” que trabaja entre bastidores para derrocarlo.
“Obama no ha hecho nada para ayudarlo… la presencia invisible pero claramente sentida de Obama en particular ha aportado una cualidad shakespeariana al drama que se está desarrollando ahora”, dijo el rotativo neoyorquino.
Pero Biden no da su brazo a torcer. “Está decidido a seguir adelante”, dijo una fuente cercana. “Es muy testarudo”, añadieron.
Otra figura relevante del partido, Hillary Clinton, también se habría posicionado a favor de que Biden deje paso a otro candidato. “Cuando hay personas como Clinton y Obama que expresan en privado su opinión de que no puede llevar al partido a la victoria, entonces todo se acaba. Es de esperar que se vaya en unos días”, aseguran las fuentes demócratas.