El mandatario estadounidense se refirió a la más reciente crisis social en la isla y explicó en qué condiciones podría ayudar a los ciudadanos cubanos “reprimidos” por el Gobierno de Díaz-Canel. Afirmó que no planea levantar la restricción a las remesas.
Este jueves 15 de julio, luego de reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos se volvió a referir a la movilización cubana. En rueda de prensa, el presidente Joe Biden dijo que Cuba era un “Estado fallido” que estaba “reprimiendo a sus ciudadanos”.
El pasado domingo la isla vio una de las movilizaciones más multitudinarias en décadas. Miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, el manejo de la pandemia y la falta de libertades. El presidente Miguel Díaz-Canel llamó a una contraprotesta para defender la revolución y dice que las manifestaciones son aupadas desde Estados Unidos.
Hago un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor. No permitamos que nos desunan los que no quieren lo mejor para nuestra nación. ¡Ojo! Lo que hoy cuentan las redes sociales no es nuestra #CubaViva pic.twitter.com/awTZjl9FEs
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 15, 2021
Activistas en la isla y otras organizaciones reportan que desde el domingo docenas de líderes han sido detenidos y el acceso a internet, y en particular a las redes sociales, ha sido limitado.
De ahí que este jueves el mandatario estadounidense propusiera alternativas.
Joe Biden busca mecanismos para dar cobertura de internet a Cuba
“Ellos han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para reinstalar el acceso”, afirmó el presidente Biden en la rueda de prensa. La expectativa del mandatario llega luego de que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, el demócrata Robert Menendez, abogaran por buscar alternativas para ofrecer conectividad a los ciudadanos en la isla.
En Miami, DeSantis propuso que se usara la Embajada de Estados Unidos en La Habana como punto de partida para ofrecer conexión a quienes se encontraran cerca. Mientras el senador Menendez dijo el martes a la cadena MSNBC: “Todos deberíamos estar buscando cómo podemos expandir el acceso a internet, considerar el abastecimiento por satélite para que la gente en la isla pueda comunicarse entre sí”.
Pero de acuerdo a funcionarios estadounidenses, los servicios vía satélite requerirían algún tipo de infraestructura física en Cuba para llevar la conexión a cualquier dispositivo.
Biden dice que está dispuesto a ofrecer vacunas a Cuba a través de un intermediario
Sobre el asunto de las vacunas, el presidente Biden fue más concreto. “Estaría preparado para ofrecer una cantidad significativa de vacunas, de hecho me aseguraron que una organización internacional administraría esas vacunas”, aclaró el presidente Biden en la misma conferencia de prensa en la que ofreció detalles de su reunión con la canciller Merkel.
Sin embargo, el mandatario fue claro en que no levantaría la restricción al envío de remesas a la isla. “Es altamente probable que el régimen confiscaría esas remesas o una gran parte de estas”, explicó Biden. Los envíos de dinero de los cubanos en Estados Unidos a sus familiares en la isla se calculan entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares al año y representan la tercera fuente de dólares después de la industria de servicios y el turismo.
En una llamada telefónica con un grupo de reporteros, un alto funcionario de la administración Biden afirmó que Estados Unidos tiene planes de contingencia y una “robusta presencia” en las costas del estado de Florida en caso de que tengan que enfrentar una ola masiva de migrantes por mar. El funcionario, que habló en condición de anonimato, repitió el mensaje del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el que previene a los cubanos de iniciar la travesía.
En los últimos años, la mayoría de los cubanos han llegado a territorio estadounidense a través de México, y no por mar. Y según datos gubernamentales, a diferencia de su predecesor Donald Trump, Biden está dejando que la mayoría esperen en territorio estadounidense la respuesta a sus solicitudes de asilo.