Los cuerpos de los muertos en un bombardeo israelí en el hospital Al-Ahli fueron transferidos al hospital Al-Shifa en Gaza, 17 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Jordania culpa a Israel por el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza y recuerda que éste suele negar primero su implicación en un ataque y luego atribuirse la autoría.
“Todos aquí creen que Israel es responsable de esto”, dijo el canciller jordano, Ayman Safadi, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense CNN, en alusión a la sangrienta explosión ocurrida en la noche del martes en el hospital Al-Ahli Arab (Al-Maamadani), en la ciudad de Gaza, donde miles de personas se refugiaban ante los indiscriminados bombardeos israelíes que no han dejado ningún lugar seguro en el enclave costero.
El régimen de Israel niega la autoría del ataque, que causó más de 500 muertos y provocó una gran indignación a nivel internacional, y acusa al movimiento de la Yihad Islámica Palestina por ello. “Parece que ha sido un cohete errante” de la Resistencia palestina, afirmaron las autoridades israelíes.
La Yihad Islámica Palestina tacha de “mentiras” las acusaciones israelíes de que el grupo fue responsable del ataque contra un hospital en el centro de Gaza.
Sin embargo, el jefe de la Diplomacia jordana dijo a CNN, que la gente está acostumbrada a que Israel primero niega primero lo que ha hecho y luego se atribuye la responsabilidad. “Atacar hospitales es un crimen de guerra y aunque Israel lo niegue, todos lo consideran responsable”, remarcó.
Rechazó también la versión israelí de que un “cohete errante” palestino causó la potente explosión en el hospital, y explicó que ninguno de los miles de cohetes disparos por los grupos palestinos en el marco de la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ causaron daño material y humano como lo sucedido el martes en Gaza.
Safadi también enfatizó la urgente necesidad de un alto el fuego entre Israel y la Resistencia palestina, destacando el aumento de las víctimas, en su mayoría civiles, en el asediado enclave palestino.
“Estamos buscando un corredor humanitario que lleve medicinas, alimentos y otros suministros a los habitantes de Gaza. Tenemos un hospital funcionando en Gaza desde 2009. Dentro de una semana se quedará sin suministros y no podrá funcionar. Entonces no hemos visto que eso suceda”, detalló, avisando que impedir la llegada de alimentos y agua a Gaza constituye un “crimen de guerra”.