Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Jordanos protestan contra intercambio energético con Israel

Miles de jordanos han salido a las calles para manifestarse contra la normalización de las relaciones con Israel y un acuerdo para intercambio energético.

Los jordanos han protestado este viernes por la tarde (hora local) en distintas partes de Amán, la capital, para expresar su oposición a la normalización de los nexos con Israel y, en específico, un acuerdo recién alcanzado entre el Gobierno de su país y el régimen de ocupación para intercambiar electricidad por agua.

El referido acuerdo firmado entre Jordania, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con mediación de Estados Unidos, se anunció en la Expo de Dubái (en los EAU) el 22 de noviembre. El pacto prevé la construcción de una planta solar que genere 600 megavatios de luz en Jordania para exportarla a Israel, y un programa de desalinización en Israel para ofrecer a Jordania 200 millones de metros cúbicos de agua.

Según ha informado el corresponsal de la cadena libanesa Al-Mayadeen, en la protesta de este viernes, los manifestantes coreaban consignas como “Nuestra gente no se vende”.

Las marchas se han realizado con presencia de la Policía y bajo estrictas medidas de seguridad; según han informado medios locales, varias personas han sido detenidas.

Por su parte, la secretaria general del Partido Democrático del Pueblo Jordano, Abla Abu Elbah, ha indicado a Al-Mayadeen que las protestas no cesarán, considerando que “los acuerdos de normalización perjudican la soberanía de Jordania”.

“Se nos está imponiendo la normalización, que rechazamos enérgicamente. Las justificaciones de las autoridades sobre la firma de los acuerdos de normalización no son convincentes”, ha denunciado Abu Elbah.

En el Parlamento jordano también el acuerdo ha generado una ola de críticas y decenas de diputados han solicitado que sea discutido en el seno de la Cámara antes de su aprobación.

  • Parlamento jordano pide al Gobierno expulsar al embajador israelí

El último acuerdo entre Amán, Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv se ha alcanzado mientras las autoridades palestinas advierten que la normalización con Israel acabará jugando en su contra y socavará la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar”, liderada por Israel en la región.

  • Jordania acaba con partes de tratado de paz con Israel

Jordania es uno de los pocos países árabes que tiene relaciones diplomáticas abiertas con el régimen israelí. Ambas partes firmaron un tratado de paz en octubre de 1994, a pesar del rechazo de los jordanos a cualquier acercamiento al régimen de ocupación.

Related posts

La desesperación cunde en el aeropuerto de Kabul

Maco

Reino Unido vetará a las transexuales de las unidades hospitalarias para mujeres

Andres Vanegas

Ucrania ataca central nuclear de Zaporiyia con armas de OTAN

Maco

Leave a Comment