Un juez federal estadounidense impidió que entrará en vigor una ley que pretendía prohibir la red social TikTok en el estado de Montana, al dictaminar que esa norma viola los derechos de los usuarios a la libertad de expresión.
El juez de distrito Donald Molloy emitió este jueves una orden preliminar para bloquear la prohibición de la aplicación, que iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2024. En su fallo, argumentó que la prohibición estatal “viola la Constitución” en más de un sentido y “se extralimita en el poder estatal”.
Molloy sostuvo que Montana podría asumir el papel de líder en la protección de sus residentes contra el daño que pueda causar TikTok, pero para ello debe “actuar dentro del contexto jurídico constitucional”. Agregó que una prohibición de la aplicación de origen chino muy probablemente violaría la Primera Enmienda, referente a las limitaciones a la libertad de expresión, así como una cláusula que otorga al Congreso el poder de regular el comercio con naciones extranjeras.
“El expediente actual no deja lugar a dudas de que el poder legislativo y el fiscal general de Montana estaban más interesados en perseguir el ostensible papel de China en TikTok que en proteger a los consumidores de Montana”, escribió el juez en su dictamen, añadiendo que la “incursión” de Montana en asuntos exteriores “interpreta los intereses actuales de la política exterior de EE.UU. y se inmiscuye en ellos”.
TikTok vs. Montana
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, presentó en mayo una demanda ante un tribunal federal de la ciudad de Missoula (Montana) para revertir la decisión del gobernador local, Greg Gianforte, de prohibir el funcionamiento y las descargas de la popular aplicación en el territorio del estado.
“Desafiamos la prohibición inconstitucional de TikTok por parte de Montana, para proteger nuestro negocio y a los cientos de miles de usuarios de TikTok en Montana. Creemos que nuestro reclamo legal prevalecerá, con base en un conjunto extremadamente sólido de precedentes y hechos”, anunció la red social en un comunicado.
En la demanda, presentada contra el fiscal general del estado, Austin Knudsen, TikTok argumentaba que la nueva ley de Montana constituye una violación a la libertad de expresión y se basa en la “especulación infundada” de que el Gobierno de China podría acceder a datos de los usuarios y de que la red social expone a los menores de edad a contenidos nocivos.