Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Junta militar da ultimátum a tropas galas para que abandonen Níger

La junta militar que gobierna Níger tras la destitución del presidente Bazoum da un plazo de cuatro días a tropas francesas para que abandonen el país africano.

El Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), compuesto por oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, exigió el miércoles la retirada completa de las fuerzas francesas del país de África occidental hasta el 3 de septiembre.

Informes de los medios locales indican además que la junta militar anunció la anulación de todos los acuerdos militares y de seguridad con Francia.

Níger, una de las excolonias francesas en África que sufre la extrema pobreza pese a tener ricos recursos minerales, ha sido escenario de protestas desde el 26 de julio, cuando la junta militar destituyó al presidente pro-occidental Mohamed Bazoum. Los manifestantes han exigido una y otra vez la retirada de las tropas galas de su país.

Los nigerinos han sido convocados a protestar este fin de semana para clamar la retirada de las fuerzas francesas del país.

Miles de manifestantes rodean base militar de Francia en Níger | HISPANTV

Miles de manifestantes rodean base militar de Francia en Níger |

Miles de personas han rodeado una base militar francesa en Níger en protesta por años de intervención militar del país europeo en la nación de África occidental.

Según los informes, algunos residentes han exigido que las autoridades corten el suministro de agua y energía a la base militar francesa, así como que detengan las entregas de alimentos a las fuerzas del país europeo desplegadas allí.

El pasado 25 de agosto, el gobierno militar de Níger ordenó la salida del embajador francés Sylvain Itté del país en un plazo máximo de 48 horas. Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desoyó el ultimátum dado por los gobernantes militares y afirmó que la misión francesa permanecerá en Niamey, la capital de Níger.

La mayoría de los países occidentales, así como el principal bloque de África occidental, la CEDEAO, condenaron la asonada militar. A principios de agosto, la CEDEAO adoptó un plan para una posible intervención militar en Níger, a la que la junta militar prometió responder contundentemente.

Si bien Francia se vio obligada a conceder independencia política a sus colonias africanas a finales de los años 1960, nunca renunció al control económico de estos países. En 2023, estas antiguas colonias francesas siguen estando entre las más pobres del mundo, continúan proporcionando dinero y recursos ilimitados que mantienen a Francia y sus aliados, incluido Estados Unidos.

Expertos en asuntos de África opinan que el cambio del poder en Níger por los militares, que cuentan con el respaldo del pueblo, es una declaración de que los nigerinos ya no aceptan ser subyugados por potencias occidentales como Francia.

Related posts

Capriles es favorito de su partido para primarias de Venezuela

Maco

El Frente Amplio de Boric rechazará la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito

Maco

Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr un histórico 87,34 % de los votos

Maco

Leave a Comment