Los cuerpos de muertos en el bombardeo israelí en una fosa común en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, 22 de noviembre de 2023. (Foto: AP)
Más de 250 juristas españoles piden al Gobierno que apoye la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio en Gaza.
En una carta impulsada por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) que será entregado este miércoles al Gobierno del presidente Pedro Sánchez, más de 250 jueces, abogados y académicos han destacado “la obligación legal de España de sumarse a la demanda” presentada por Sudáfrica contra el régimen israelí ante la CIJ por “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.
La carta insta “al Gobierno de España a adherirse a la demanda y a participar activamente en el procedimiento judicial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y a hacer cumplir el contenido de la decisión que se adopte tanto cautelarmente como definitivamente”.
La misiva considera necesario que España apoye expresamente el caso abierto debido al incumplimiento del régimen israelí de la Convención sobre la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio en relación con la población palestina en Gaza.
La portavoz del partido Podemos criticó el mensaje navideño del rey de España, Felipe VI, por no mencionar el genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza.
Entre los firmantes se encuentran Pedro Moreno, letrado del Tribunal Supremo; Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional; Ana Manero, catedrática de Derecho Internacional Público; Xulio Ferreiro, decano de la Facultad de Derecho de A Coruña; Eduardo Santos, exconsejero de Justicia de Navarra, y los abogados Jordi Palou y Begoña Lalana.
La carta responde al llamamiento del Gobierno Sudafricano, junto con la Plataforma Palestina de ONG (PNGO) y el Comité Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC) a terceros Estados para que se sumen a la iniciativa.
Según RESCOP, “cuantos más apoyos tenga la demanda, más posibilidades habrá de salvar vidas”.
Por ahora, a la demanda que presentó Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel se han sumado Bolivia y Malasia.
Por su parte, la secretaria general del partido Podemos, Ione Belarra, ha enviado este martes una carta al canciller del país, José Manuel Albares, pidiendo que se sume a la causa contra Israel en la CIJ, según el diario EL ESPAÑOL.
El jueves se celebrará la primera vista del caso en La Haya para abordar la petición de medidas cautelares que reducirían la capacidad del régimen israelí para seguir bombardeando y desarrollando operaciones militares en la Franja de Gaza, aseveran los firmantes.
En una demanda de 84 páginas, Sudáfrica exhorta a los jueces a ordenar con urgencia a Israel “suspender inmediatamente las operaciones militares” en la Franja de Gaza.