El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, ha visitado este domingo la zona del incendio forestal que se desató en una reserva natural en la región de Abai, en el este del país.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha visitado la zona del incendio forestal que se desató en una reserva natural en la región de Abai, en el este del país, en el que fallecieron al menos 14 personas y quedaron devastadas unas 60 000 hectáreas, según el Ministerio de Emergencias.
El mandatario sobrevoló la zona en helicóptero y recibió información del viceministro de Situaciones de Emergencia y del alcalde de Abai sobre el progreso de la extinción del incendio, que está “actualmente bajo control”, según informaron este domingo las autoridades.
Tokáyev se reunió en Abai con las familias de los fallecidos, todos ellos trabajadores forestales, según datos preliminares, y les expresó sus condolencias por esta “gran tragedia”, según la presidencia.
El jefe de Estado, que declaró el lunes próximo día de luto nacional, prometió “ayuda integral” a las familias de las víctimas y aseguró que “todos los responsables de esta tragedia serán procesados conforme a la ley”.
Según el Ministerio de Emergencias, se han movilizado 1500 personas y 300 unidades del Ministerio Forestal, el Comité Forestal, el Ministerio de Defensa y de órganos ejecutivos locales, además de 11 helicópteros para extinguir el incendio, que se desató el pasado día 8 con un área de 2000 hectáreas afectada inicialmente.
No obstante, el incendio se extendió rápidamente a unas 60 000 hectáreas.
Tokáyev suspendió su visita a Vietnam y despidió el sábado al ministro de Situaciones de Emergencia, Yuri Ilin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en un telegrama su pésame y apoyo a Tokáyev.