El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, fue recibido este sábado en Pionyang por el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien se mostró “inquebrantablemente” comprometido a consolidar la cooperación con Pekín y escribir un “nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales.
La reunión se celebró en la tercera jornada de la visita de Zhao al país peninsular y se trata del primer viaje de un funcionario chino de alto rango desde que estalló la pandemia del covid-19 en 2020.
El viernes, el alto representante de Pekín asistió, junto a su homólogo norcoreano Choe Ryong Hae, a la ceremonia inaugural del Año de la Amistad China-Corea del Norte. El evento se celebró en el Gran Teatro del Este de Pionyang, donde Zhao dijo que los dos países son “vecinos socialistas y amistosos unidos por montañas y ríos, tan cercanos como los labios y los dientes”, recoge Xinhua.
Zhao reafirmó también la disposición de Pekín “para poner en la práctica el importante consenso alcanzado por los máximos líderes de ambos partidos [gobernantes] y ambos países, promover la amistad tradicional, ahondar la confianza mutua estratégica y mejorar los intercambios y la cooperación”.
Por su parte, el dirigente de la Asamblea norcoreana destacó que los vínculos de amistad entre Pekín y Pionyang “se han vuelto aún más firmes”. La celebración del 75.º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales es un motivo, en opinión de Choe Ryong Hae, para fortalecer y desarrollar aún