El ex secretario de EE.UU. Henry Kissinger en el Departamento de Estado, Washington, 1 de diciembre de 2022. (Foto: AFP)
El político estadounidense Henry Kissinger avisa a los países occidentales de que no escalen las tensiones con Rusia, porque podría desencadenarse un caos atómico.
Es hora de negociaciones de paz en Ucrania para reducir el riesgo de otra guerra mundial devastadora, pues los sueños de desmantelar a Rusia podrían desencadenar un caos nuclear, alertó el ex secretario de Estado estadounidense en un artículo publicado recientemente en Spectator.
- EEUU lleva al mundo hacia su deseada “distopía” nuclear, Rusia avisa
El veterano diplomático resaltó que el potencial nuclear de Rusia no ha desaparecido tras la derrota geopolítica de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Guerra Fría.
A su juicio, el desmembramiento de Rusia en muchos Estados separados representa un peligro para el mundo entero, puesto que amenaza con el surgimiento de muchos conflictos locales, agravados por la presencia de un impresionante arsenal nuclear.
De igual modo, el también profesor de asuntos globales consideró imprescindible “reafirmar la libertad de Ucrania” y definir un nuevo sistema en el ámbito de la seguridad europea.
- ‘Europa será reducida a cenizas en una guerra nuclear con Rusia’
Mientras Rusia no descarta la posibilidad de un conflicto nuclear en el caso de que esté en peligro su existencia, la OTAN está preparando su defensa química y nuclear.
Anteriormente, Kissinger, de 99 años, dijo que Occidente debería haberse tomado en serio las preocupaciones de seguridad del Kremlin y calificó de “error” que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), le prometiese a Ucrania que podría unirse al bloque militar.
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, celebrado en mayo en Suiza, el político norteamericano ofreció un discurso en el que destacó el papel de las negociaciones entre Moscú y Kiev para evitar que la crisis se agravara. Para conseguirlo, admitió, Ucrania debería abandonar algunos de sus reclamos territoriales.