La actividad de la aviación rusa, los campos minados y el mal tiempo obstaculizan el avance de las tropas ucranianas en el marco de su contraofensiva en el conflicto contra Rusia, reporta este lunes Politico citando a funcionarios ucranianos.
De acuerdo con sus declaraciones, a Kiev le gustaría que sus militares avanzaran más rápidamente y no hay ningún retraso intencional en sus acciones.
De esta manera, Yuri Sak, asesor del ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Reznikov, señaló que los militares “todavía están avanzando en diferentes partes de la línea del frente”. “Antes, no era posible evaluar la solidez de las defensas rusas. […] Recién ahora que estamos realizando operaciones activas de exploración, obtenemos una mejor imagen. La información obtenida se tendrá en cuenta en las próximas etapas de nuestras operaciones ofensivas”, indicó.
Al mismo tiempo, en el artículo se afirma que EE.UU. y algunos países europeos instaron a Ucrania durante semanas a que sus militares avanzaran más rápidamente y sostuvieron que “Kiev ha actuado con demasiada cautela, esperando que se dieran las condiciones meteorológicas perfectas y otros factores” antes de atacar las posiciones de Rusia.
La semana pasada, Réznikov afirmó que la contraofensiva actual de Kiev contra las tropas rusas no es la principal y solo es un paso más hacia la victoria. “Las expectativas sobre el plan de la actual contraofensiva han sido sobreestimadas”, comentó el alto funcionario calificando la fase en curso como “operación preparatoria”