Joe Biden anunció públicamente su renuncia como candidato a Presidente de los Estados Unidos y de esta manera dejará de competir por la reelección en los comicios presidenciales que se desarrollarán en el país el próximo 5 de noviembre.
Las especulaciones en torno a una posible baja del líder demócrata comenzaron a tomar fuerzas en las últimas semanas ante un cúmulo de situaciones, como olvidos y confusiones que pusieron en duda el estado de salud del mandatario.
En este contexto, y tras deliberar con su entorno político y familiar, durante la jornada del domingo 21 de julio Biden decidió poner punto final a su candidatura y mostró su apoyo a la actual vicepresidenta Kamala Harris como quien puede hacerle frente en la competencia a Donald Trump.
Joe Biden se bajó de la candidatura a Presidente: ¿qué pasará con los inmigrantes indocumentados?
La carta de renuncia de Joe Biden, en español
El actual mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Instagram una misiva en la que da a conocer a toda la población norteamericana y mundial sobre su renuncia como candidato en 2024 a Presidente de los Estados Unidos.
He aquí la carta completa y en español:
Mis compatriotas estadounidenses,
Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como Nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestro país, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse logrado sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia de una vez en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra Democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré a la Nación más adelante esta semana con más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.
¿Qué pasará con los inmigrantes indocumentados?
La carrera electoral por la presidencia que se decidirá en las urnas en noviembre próximo tiene como uno de los principales temas de agenda la crisis migratoria.
Un gran número de extranjeros provenientes de México, así como también de otros países, que se ven expuestos diariamente a las inclemencias de este flagelo se encuentra aguardando con ansias la decisión que pueda llegar a tomar el próximo Presidente estadounidense en materia de migración.
En este contexto, uno de los mayores temores se concentra alrededor de la fórmula republicada que tiene a Donald Trump como candidato a Presidente y a James J.D. Vance, senador por Ohio, como candidato a la vicepresidencia.
Entre las propuestas que busca materializar esta fórmula se destacan la la intención de “reducir el flujo migratorio” y llevar a cabo “una operación de deportación sin precedentes” en la historia del país norteamericano.
Cabe resaltar que el senador de Ohio, J.D. Vance, elegido como compañero de fórmula vicepresidencial para las próximas elecciones del 5 de noviembre, ha sido especialmente crítico con los inmigrantes.
En la misma línea proteccionista y nacionalista que Donald Trump desde 2016, señaló que ve la llegada de trabajadores extranjeros como una amenaza para el mercado laboral.
El magnate reiteró recientemente su compromiso de continuar la construcción del muro fronterizo, prohibir la entrada de ciertos tipos de migrantes y llevar a cabo la “mayor operación de deportación” en el país.
En una entrevista con Fox News poco después de ser elegido, Vance expresó su apoyo a la idea de deportar a los más de 11 millones de personas que viven sin estatus legal, indicando: “Debemos deportar a las personas que han roto las leyes”.