Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

La derecha colombiana metiéndose nuevamente en la contienda ecuatoriana

Ya es muy conocido como la derecha internacional juega en pared, le dio resultado, en la anterior contienda electoral ecuatoriana, al realizar una denuncia por todos los medios que controlan, con rebote internacional, que uno de los grupos armado estaba financiando la campaña del correísmo en el Ecuador, en la fase final del proceso, con la participación incluso de un alto funcionario de Colombia, que viajo al Ecuador supuestamente llevando las pruebas de tal denuncia, luego de la derrota del correísmo que paso con las pruebas, donde esta la investigación, cuales son los resultados, nada, el objetivo era golpear al adversario político, ahora nuevamente un semanario perteneciente a  la oligarquía, a la mafia dominante, hace  lo mismo,  pero con una diferencia, esta vez quiere matar dos pájaros con un solo tiro, uno en Colombia y otro e el Ecuador.

Los ecuatorianos seria unos bobos si se distraen con esta denuncia, déjenla  allí, solita se va a desinflar, para que luego de las elecciones  se  haga una investigación serena y fuera de la manipulación mediática .

Las informaciones  que suelta Semana,  son poco creíbles, tienen las características  de ser escandalosos , es conocido sus fines, hay que decirlo en forma clara,  la línea editorial de la revista pasó de ser de corte liberal a ser de derecha conservadora afín a figuras políticas como el expresidente Álvaro Uribe y el Gobierno de Iván Duque.1

Raisa Vulgarín aparece en esos chats que derivaron en el arresto del hijo del presidente de Colombia

Raisa Vulgarín busca una curul en la Asamblea de Ecuador por el partido del ex presidente Rafael Correa.

La noticia de la detención de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, impactó más allá de la frontera colombiana y llegó hasta Ecuador. La prensa colombiana publicó información sobre una red de corrupción que supuestamente involucra a Nicolás, primogénito del actual primer mandatario colombiano, Gustavo Petro.

La revista colombiana Semana también reveló los vínculos entre la candidata al Congreso del Ecuador, Raisa Vulgarín, quien también protagoniza en este escándalo internacional

Raisa Vulgarín forma parte del movimiento político Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa, y podría estar involucrada en el traslado del dinero sucio recaudado por Nicolás Petro para la campaña de su padre en 2022. Según Semana, Vulgarín, actualmente pareja sentimental de Camilo Burgos, primo y mano derecha de Nicolás Petro apareció en chats revelando una operación para trasladar 200 millones de pesos en efectivo de Bogotá a Barranquilla. Los planes apuntan a que Raisa trasladaría 50 millones de pesos bajo este esquema. En la conversación relevada por Semana se puede leer lo siguiente: Nicolás Petro: “50 Camilo (Burgos, primo de Nicolás Petro), 50 Raisa (Vulgarín, novia de Camilo Burgos), 50 Germán, 50 Melissa”.

Raisa Vulgarín junto a Nicolás Petro y Day Vásquez.
Raisa Vulgarín junto a Nicolás Petro y Day Vásquez.

Vulgarín, ahora candidata al parlamento ecuatoriano, quien participó en la campaña para la elección a la alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro en el 2011 y en su posterior ascenso a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022, sería el vínculo de conexión en el esquema que hoy afecta a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez (Day Vásquez), lo que ha causado polémica y preocupación también en el Ecuador.

Vinicio Alvarado Espinel, actualmente asesor de campaña de la presidenciable por el correísmo, Luisa González, anteriormente asesor de campaña de Gustavo Petro, y antes secretario de presa de Rafael Correa, está también en la mira en este escándalo. Alvarado, quien fue declarado culpable de corrupción en el caso sobornos de 2012-2016, habría trabajado en la campaña presidencial de Petro acompañado de Vulgarín.

Además de las repercusiones políticas, el arresto de Petro y Vásquez reveló un conflicto personal en la vida de Nicolás, que involucra a su esposa, quien lo acusó de recibir dinero supuestamente procedente del lavado de activos durante la campaña presidencial de su padre, electo presidente en 2022. El hecho de que Vásquez fuera traicionado por Nicolás cuando este se enamoró de otra mujer, Laura Ojeda, llevó a Day a denunciar el crimen a las autoridades con la intención de vengarse. Vásquez aportó pruebas en forma de conversaciones, audio, video y documentos que contribuyeron a la detención de Nicolás Petro. En estas conversaciones aparece citada una tal “Raisa” que participa en un traslado de recursos junto a Camilo Burgos, Nicolás Petro y Day Vásquez. Vulgarín, Burgos, Petro y Vásquez aparecen en muchas fotografías juntos, participando de distintas campañas en Colombia y en otras actividades sociales.

Audiencia de Nicolás Petro y su ex esposa Day Vásquez. (Captura de Pantalla)Audiencia de Nicolás Petro y su ex esposa Day Vásquez. (Captura de Pantalla)

Este escándalo de corrupción en torno a Nicolás Petro ha traspasado la frontera colombiana y llegó al Ecuador. La presencia política de Vulgarín en el movimiento Revolución Ciudadana liderado por Rafael Correa, y sus vínculos partidarios y afectivos con los primos Burgos en Colombia agrega otra dimensión a la situación. A su vez, la participación de Vinicio Alvarado Espinel, una figura relevante dentro del correísmo abona complejidad a este culebrón transnacional que ya aterrizó en una investigación penal iniciada en Colombia.

El escándalo también reveló aspectos personales y conflictivos de la vida de los Petro, destacó la venganza de la esposa de Nicolás, Day Vásquez, como el principal factor que llevó a la denuncia y detención del primogénito del presidente Colombiano, así como los estrechos vínculos entre el correísmo y el petrismo, ambas organizaciones afines y adscritas al progresismo en Ecuador y Colombia.

Related posts

Canadá admite que no puede resolver crisis energética de Europa

Maco

Ucrania recibirá de Alemania hasta 178 tanques Leopard 1 en los próximos meses

Maco

Putin es recibido con honores en Mongolia pese a la amenaza de arresto por la Corte Penal Internacional

Andres Vanegas

Leave a Comment