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La fascinante nueva teoría sobre la función de Stonehenge, el misterioso y más famoso monumento de Inglaterra

Al interior de un edificio universitario de Reino Unido, en una habitación cubierta de espuma, se encuentra una réplica de uno de los monumentos más misteriosos jamás construidos: Stonehenge.

Estos monolitos en miniatura no están a la vista del público, aunque bien podrían ayudar a comprender mejor la imponente estructura de piedra cubierta de líquenes construida hace aproximadamente 5.000 años.

Tal modelo a escala está en el centro de la investigación en curso sobre las propiedades acústicas de Stonehenge y lo que su sonido podría decirnos sobre su propósito.

“Sabemos que la acústica de los lugares influye en cómo los usas, por lo que comprender el sonido de un sitio prehistórico es una parte importante de la arqueología”, dijo Trevor Cox, profesor e investigador de acústica en la Universidad de Salford en Manchester.

Algunas teorías apuntan a que fue un mausoleo, o un sitio de curación, o incluso que sirvió como calendario celestial, dado que los huecos en su anillo de piedra exterior están perfectamente alineados con el solsticio de verano e invierno.

Sin embargo, a medida que pasan las décadas, este enorme monumento construido en una colina cubierta de hierba en la campiña de Wiltshire, Inglaterra, sigue siendo un misterio.

“Gradualmente estamos averiguando más y más al respecto, pero algunas cosas simplemente no creemos que podamos averiguarlas nunca. No tenemos forma de entender por qué se comenzó a construir. Y la razón por la que continuaron trabajando en él bien pudo haber cambiado a lo largo de los cientos de años que tomó completarlo”, dijo Susan Martindale, gerente de English Heritage, el fideicomiso benéfico que administra Stonehenge.

Sin embargo, gracias a los estudios recientes de Cox, ahora conocemos un detalle fascinante sobre uno de los sitios más enigmáticos del mundo: una vez actuó como una cámara de eco gigante, amplificando los sonidos que se producían dentro del círculo para quienes estaban dentro, pero protegiendo el ruido de los que estaban fuera del círculo.

Este hallazgo ha llevado a algunos a preguntarse si el monumento fue realmente construido como un sitio ritual para un grupo pequeño y de élite.

Este nuevo enfoque sobre el lugar ha tomado una década de trabajo.

Mientras investigaba “las maravillas sonoras del mundo” hace 10 años, Cox comenzó a preguntarse si estudiar las propiedades acústicas de Stonehenge podría ayudar a descubrir algunos de sus secretos.

“Me di cuenta de que había una técnica en acústica que nunca antes se había aplicado a sitios prehistóricos y era el modelado acústico a escala”, dijo Cox, quien lo puso en práctica por primera vez sobre Stonehenge.

El investigador se propuso crear una réplica a escala 1:12 que pudiera probar dentro de la cámara semianecoica, una habitación que absorbe prácticamente todo el sonido gracias a la espuma geométrica que cubre todas las superficies excepto el piso.

Para crear la réplica, Cox primero recibió un modelo de computadora de English Heritage, lo que le permitió comprender mejor cómo se veía Stonehenge en su configuración más completa, hace unos 4.000 años.

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