Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

La finlandesa Sanna Marin dice que Europa estaría en problemas sin Estados Unidos

Por Alys Davies

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha dicho que Europa “no es lo suficientemente fuerte” para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania por sí sola, y ha tenido que depender del apoyo de Estados Unidos.

Durante una visita a Australia, el líder del miembro pendiente de la OTAN dijo que las defensas de Europa deben fortalecerse.

“Debo ser brutalmente honesta con ustedes, Europa no es lo suficientemente fuerte en este momento”, dijo. “Estaríamos en problemas sin Estados Unidos”.

Estados Unidos es, con mucho, el mayor proveedor de asistencia militar a Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra en febrero, ha comprometido $ 18.6bn (€ 17.7bn; £ 15.2bn) en apoyo, según un informe de investigación del mes pasado por la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

El segundo mayor donante es la Unión Europea, seguida por el Reino Unido, dice el Instituto Kiel para la Economía Mundial. Pero sus contribuciones son empequeñecidas por las de los Estados Unidos.

Y con las reservas militares de los países europeos agotándose a medida que abastecen a Ucrania, Marin dijo que se necesita hacer más para reforzar las defensas europeas.

Hablando en el grupo de expertos del Instituto Lowy en Sydney el viernes, Marin dijo: “Estados Unidos ha dado muchas armas, mucha ayuda financiera, mucha ayuda humanitaria a Ucrania y Europa aún no es lo suficientemente fuerte”.

Añadió que Europa debe asegurarse de que está “construyendo esas capacidades cuando se trata de defensa europea, industria de defensa europea, y asegurándose de que podamos hacer frente a diferentes tipos de situaciones”.

Mientras estuvo en el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó regularmente a los países europeos en la OTAN por no gastar lo suficiente en defensa.

Leyenda de los medios,

En 2018, Donald Trump le dijo al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Alemania está “totalmente controlada por Rusia”.

En 2020, se estimó que Estados Unidos gastó poco más del 3,7% de su PIB en defensa, mientras que el promedio de los miembros europeos de la OTAN (y Canadá) fue del 1,77%.

Durante su charla, la primera ministra Marín criticó los intentos de algunos países europeos de construir lazos más estrechos con Rusia en las últimas décadas.

“Durante mucho tiempo, Europa estuvo construyendo una estrategia para Rusia… para comprar energía de Rusia y estrechar esos lazos económicos, y pensamos que esto evitaría la guerra”, dijo.

Pero dijo que esa mentalidad estaba “completamente equivocada”.

Los países europeos deberían haber escuchado a estados como Polonia y los países bálticos, dijo, quienes habían advertido que a Rusia “no le importan sus lazos económicos, no les importan las sanciones, no les importa nada de eso” cuando se trata de invadir Ucrania.

La UE y los Estados Unidos, entre otros, han introducido sanciones de gran alcance con el objetivo de limitar los recursos que Rusia tiene para continuar la guerra.

Muchos países miembros de la Unión Europea y la OTAN también se han comprometido a aumentar su gasto en defensa tras el inicio de la guerra.

En febrero, Alemania anunció $113 mil millones adicionales (£ 84 mil millones) para su ejército y un compromiso constitucional con el objetivo de gasto militar de la OTAN del 2% del PIB.

En junio, el Reino Unido, bajo el entonces primer ministro Boris Johnson, dijo que su gasto en defensa alcanzaría el2,5% del PIBpara fines de la década.

Todos los miembros de la OTAN deben comprometerse con el 2% para “garantizar la preparación militar de la alianza”, dice la OTAN. Y ha habidollamamientos recientes a los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto en defensaal 3% del PIB.

Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, solicitó formalmenteunirse a la OTAN en mayo. Los protocolos de adhesión se firmaron en julio, aunque aún no han sido ratificados por todos los demás miembros.

Gráfico que muestra qué donantes han contribuido más ayuda a Ucrania desde finales de enero de 2022

Related posts

Japón llama a los países europeos a fortalecer los esfuerzos de disuasión contra el “poder militar” de China

Maco

Presidente argentino pide la dimisión al ministro de Salud por nepotismo con vacunas anti-COVID

Maco

Hamás desvela detalles de su ataque masivo a Israel: contó con el apoyo de Irán

Andres Vanegas

Leave a Comment