CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Fiscalía General de la República de México abrió una investigación sobre las transferencias recibidas por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en una cuenta bancaria en España por unos 26 millones de pesos mexicanos (1,3 millones de dólares), informó el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.
“Se tiene información de operaciones que llevó a cabo [Peña Nieto] por 26 millones de pesos, que recibió de 2019 a la fecha de manera directa, y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero. Lo importante es informar que sí existe esto, quien va a resolver si hay delito es el juez, y en una primera instancia el Ministerio Público, es el procedimiento que estamos haciendo”, dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
El gobernante hizo el anuncio en la presentación de un informe del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la cartera federal de Hacienda, Pablo Gómez, quien detalló “un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, por medio de transferencias internacionales” a España.
López Obrador dijo que la instrucción que ha dado al titular de la UIF es que toda información vinculada con “personas políticamente expuestas” debe ser entregada a la Fiscalía General, que encabeza Alejandro Gertz Manero.
“Cuando se habla de este tema, desde luego es un personaje político, dijimos: “todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía”, que es la instancia que va a investigar”, prosiguió el mandatario.
Sin embargo, el presidente mexicano exhortó a su administración a actuar con responsabilidad, a no hacer “juicios sumarios”, y a actuar con transparencia.