Hamás asegura que un rehén israelí de 34 años ha muerto por la “falta de medicinas y alimentos” en Gaza y avisa de que hay otros secuestrados que están enfermos y requieren tratamiento | Guterres pide un alto el fuego desde Rafah
Al menos 19 personas han muerto y 23 han resultado heridas este sábado en otro ataque israelí en Ciudad de Gaza (norte) contra un grupo de gazatíes que esperaban la llegada de un convoy humanitario, según las autoridades de la Franja, controladas por Hamás. El ataque se ha producido después de que las tropas de Israel hayan impedido por segunda vez esta semana que un convoy con alimentos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) llegara al norte del enclave. Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha visitado el paso de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, para pedir “un alto el fuego humanitario inmediato” y prometer que la ONU seguirá trabajando para “agilizar” la entrada de ayuda en el enclave. Por otra parte, Hamás ha asegurado que un rehén israelí de 34 años ha muerto por la “falta de medicinas y alimentos” y ha advertido de que hay otros secuestrados que están enfermos y requieren tratamiento. Además, más de 170 milicianos han fallecido hasta hoy en los enfrentamientos con las tropas israelíes en el principal hospital de Gaza, el Al Shifa —situado en Ciudad de Gaza—, según el ejército del Estado judío. El Ministerio de Sanidad palestino asegura que han perecido también cinco pacientes por los combates.
El ministro de Defensa israelí viaja mañana a EE UU por primera vez desde que comenzó la guerra en Gaza
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, viajará mañana domingo a EE UU por primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza contra Hamás para abordar con oficiales estadounidenses la evolución del conflicto, las negociaciones para una nueva tregua y las necesidades humanitarias. “Mañanam, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, viajará a Estados Unidos en visita oficial, por invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin”, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Está previsto que el ministro Gallant se reúna con su homólogo estadounidense, el secretario Austin; con el secretario de Estado, Antony Blinken —quien visitó ayer Israel— y con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, entre otros altos funcionarios.
“Las partes discutirán la evolución de la guerra contra la organización terrorista Hamás en Gaza, los esfuerzos realizados para devolver a los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, los esfuerzos humanitarios y las medidas necesarias para garantizar la estabilidad regional”, indica el comunicado. Gallant también planteará la importancia de “mantener y profundizar aún más la importante cooperación entre los estamentos de defensa de ambos países”, así como temas relacionados con el “aumento de fuerzas y el mantenimiento de la ventaja militar cualitativa del Estado de Israel”.
Medios israelíes publicaron esta semana que la anunciada visita de Gallant a Washington tiene como objetivo garantizar el suministro de armamento por parte de EE UU después de que funcionarios de la Casa Blanca hayan sugerido que la administración del presidente Joe Biden podría reconsiderar la cooperación en defensa ante el alto número de víctimas mortales en Gaza, más de 32.100 —la mayoría de ellos niños y mujeres— en cinco meses de guerra. A petición de Washington, también está previsto que una delegación israelí, encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi —dos estrechos aliados del primer ministro Benjamín Netanyahu—, viaje a EE UU la próxima semana para escuchar propuestas alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah.
Israel considera que es imprescindible para su objetivo de derrotar a Hamás, pero EE UU insiste en que es una línea roja, ya que en esa ciudad, en el extremo meridional del enclave fronterizo con Egipto, alberga a 1,4 millones de refugiados. (Efe)
Ampliación | Las autoridades gazatíes denuncian la muerte de 19 personas en un ataque israelí mientras esperaban un convoy humanitario
Al menos 19 gazatíes han muerto y 23 han resultado heridos en otro ataque israelí en la rotonda Kuwait, en Ciudad de Gaza (la mayor urbe de la Franja y situada en el norte), contra un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario, según han denunciado las autoridades del enclave palestino. Algunas víctimas han sido trasladas al hospital Al Ahli, pero otras han quedado abandonas en el suelo, según la Oficina de Prensa del Gobierno de la Franja, controlado por Hamás. Según el Gobierno gazatí, más de 400 palestinos han muerto en ataques israelíes sobre convoyes humanitarios, almacenes de ayuda o repartos de alimentos.
El ataque se ha producido en uno de los accesos a Ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares desde la llamada masacre de la harina, un episodio en el que fallecieron un centenar de gazatíes en un caótico reparto de comida en el que las tropas israelíes abrieron fuego contra la muchedumbre que se acercaba a los camiones con alimentos, que estaban también cerca de los tanques.
“Llamamos a todos los países del mundo libre a presionar a la ocupación para detener la guerra de genocidio y limpieza étnica que [Israel] está librando contra nuestro pueblo palestino. También les pedimos que pongan fin a la hambruna inmediatamente antes de que sea demasiado tarde”, ha escrito la Oficina de Prensa gazatí en un comunicado.
“Por segunda vez esta semana, las autoridades israelíes impidieron hoy que otro convoy de la UNRWA [la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos] que transportaba alimentos muy necesarios se dirigiera al norte, donde la gente vive al borde de la hambruna”, ha lamentado este sábado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. El convoy al que se ha referido el jefe de esta agencia de Naciones Unidas, en el punto de mira de las autoridades israelíes que la acusan de vínculos con Hamás, es el que esperaban las personas aglomeradas en la rotonda Kuwait que fueron atacadas, según medios palestinos.
“Esta es una hambruna provocada por el hombre, una hambruna inminente que aún se puede evitar. Israel debe permitir la entrega generalizada de ayuda alimentaria al norte, a través de UNRWA, la organización humanitaria más grande en Gaza”, ha subrayado Lazzarini, quien ha indicado que la última vez que pudieron repartir alimentos en el norte fue hace dos meses. (Agencias)
Hamás asegura que un rehén israelí de 34 años ha muerto por la “falta de medicinas y alimentos” en Gaza
El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedin Al Qassam, ha afirmado este sábado en un comunicado que un rehén israelí de 34 años ha muerto por la “falta de medicinas y alimentos” en Gaza y ha advertido de que otros secuestrados están enfermos y requieren tratamiento. El fallecido es Yehiv Buchataf, según ha comunicado en su canal de Telegram Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qassam. “Anteriormente, habíamos advertido que los prisioneros del enemigo padecen las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo, de hambre y privaciones, por la falta de alimentos y medicinas”, ha indicado el portavoz. “La enfermedad amenaza ahora la vida de un número de ellos”, ha agregado.
El anuncio de Abu Obeida va acompañado de un vídeo propagandístico que muestra un montaje en el que se ve el rostro de Buchataf en un ataúd. “Aunque sobrevivió a los ataques del ejército de ocupación, no escapó a la falta de alimentos y medicinas. El tiempo se acaba y su gobierno miente”, es el mensaje que aparece escrito en el vídeo, en hebreo, árabe e inglés.
De los 253 secuestrados por Hamás el 7 de octubre, quedan en el enclave 130 cautivos, una treintena de ellos muertos; hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el ejército —dos de ellos hace unas semanas en una exitosa operación en Rafah—; mientras que se han recuperado los cuerpos de 11 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
Unos 600 familiares de 81 rehenes que siguen retenidos por las milicias islamistas dentro de la Franj firmaron una carta dirigida al presidente estadounidense, Jor Biden, en la que expresan su frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre su gestión de las negociaciones para su liberación.
Miles de personas han salido a las calles de nuevo este sábado en Tel Aviv, Jerusalén, Cesárea y otras ciudades de Israel para presionar al Gobierno israelí para que acceda a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes y en algunos casos incluso para pedir un adelanto electoral. “Los rehenes no pueden gritar, necesitan que estemos ahí para ellos y no pararemos hasta que estén todos en casa”, ha anunciado el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que lideran la convocatoria. “Hago un llamamiento al primer ministro: usted nos abandonó el 7 de octubre y continúa abandonándonos, ¡un comportamiento que es inaceptable entre judíos!”, ha clamado en la protesta en Tel Aviv Adina Moshe, rehén liberada en noviembre.
Delegaciones de Israel y Hamás están de nuevo en Doha para participar en negociaciones indirectas —con la mediación de Qatar, Egipto y EE UU— sobre un nuevo marco para un acuerdo que permita una tregua de al menos seis semanas y el intercambio de unos 40 rehenes por 400 prisioneros palestinos. (Agencias)
Una columna de humo se eleva este sábado sobre Gaza. / AMIR COHEN / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes sobre la guerra de Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este sábado 23 de marzo:
Guterres pide un alto el fuego desde Rafah: “Los palestinos en Gaza permanecen atrapados en una pesadilla”. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha visitado este sábado de nuevo el paso de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, para pedir “un alto el fuego humanitario inmediato”. “Nada justifica los horribles ataques del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora más que nunca es el momento para un alto el fuego humanitario inmediato Es el momento de silenciar las armas”, ha solicitado Guterres.
Israel afirma haber matado a más de 170 milicianos en el mayor hospital de Gaza. Más de 170 milicianos han muerto hasta hoy en los enfrentamientos con las tropas israelíes en el principal hospital de Gaza, el Al Shifa —situado en Ciudad de Gaza—, según el ejército del Estado judío. El Ministerio de Sanidad palestino asegura que han fallecido también cinco pacientes por los combates. Israel está llevando a cabo desde hace días una gran operación en el centro médico, en el que se esconden combatientes de Hamás y otras facciones islamistas, según su versión, desmentida por las milicias.
El Consejo de Seguridad de la ONU pospone la nueva resolución sobre Gaza hasta la semana próxima. El Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse excepcionalmente este sábado para votar una nueva resolución sobre Gaza propuesta por Argelia, Guyana, Malta, Mozambique, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza, ha pospuesto la cita hasta la semana próxima. Esta resolución, centrada en una petición de alto el fuego durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril), se votará en principio el lunes, después de que ayer viernes Rusia y China vetaran otra resolución presentada por Estados Unidos.
Las autoridades gazatíes denuncian la muerte de al menos siete personas en un ataque israelí mientras esperaban un convoy humanitario. Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridos en otro ataque israelí en Ciudad de Gaza (norte) contra personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.
La UNRWA denuncia que Israel ha impedido la entrada de un convoy de comida al norte de Gaza. El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que Israel ha impedido, por segunda vez esta semana, la entrada de un convoy de ayuda al norte de Gaza. “Hoy, las autoridades israelíes han negado a otro convoy de la UNRWA la entrada en el norte de Gaza, donde la gente está al borde de la hambruna”, ha escrito Lazzarini en la red social X.
Al menos 32.100 palestinos han muerto en la ofensiva. Al menos 72 gazatíes han muerto en Gaza en las últimas 24 horas en ataques israelíes, lo que eleva a 32.142 los fallecidos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Los heridos registrados en la última jornada son 114, lo que suma 74.412 heridos desde el inicio del conflicto.