La única área en la que todavía cooperan Rusia y Estados Unidos
La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es uno de los pocos sectores en los que Rusia y Estados Unidos todavía cooperan, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, y las sanciones occidentales que le siguieron.
El jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Yuri Borisov, agradeció el mes pasado la solidaridad de los estadounidenses a bordo de la ISS, que les “tendieron la mano para ayudar”, en un contexto en que las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca están en su nivel más bajo.
Ahora, habrá un nuevo nivel de cooperación. Rusia enviará el 20 de febrero una nave Soyuz de reemplazo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para traer a la Tierra a tres tripulantes, dos rusos y un estadounidense, luego de que la cápsula que debía transportarlos sufriera daños.
La Soyuz MS-22, actualmente acoplada a la ISS, registró un espectacular escape de líquido refrigerante a mediados de diciembre. Las imágenes mostraban claramente un chorro de partículas que salía de la parte trasera del vehículo. Tras examinar el estado del aparato, la agencia espacial rusa (Roscosmos) consideró preferible enviar otra nave, Soyuz MS-23, para traer a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el estadounidense Frank Rubio.
La ISS fue lanzada en 1998, durante una época de colaboración entre Moscú y Washington, después de la carrera espacial entre los dos países durante la Guerra Fría
Para Vitali Egorov, especialista ruso en cuestiones espaciales, las decisiones anunciadas el miércoles por Roscosmos son “óptimas para garantizar la seguridad de (la tripulación) y minimizar los daños infligidos en el programa espacial”.