Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

La India: Bilkis Bano;El dolor de ver a mis violadores salir libres

Bilkis Bano ha dicho que quiere que sus atacantes entiendan la gravedad de su crimen.

Bilkis Bano, que fue violada en grupo y vio a 14 miembros de su familia ser asesinados por una turba hindú durante los disturbios antimusulmanes de 2002 en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, está de vuelta en los titulares.

El lunes, 11 convictos que cumplían cadena perpetua por violación y asesinato en el caso, salieron de prisión para recibir a los héroes.

Un video que desde entonces se ha vuelto viral mostró a los hombres haciendo fila afuera de la cárcel de Godhra mientras sus familiares les daban dulces y les tocaban los pies para mostrar respeto.

En una declaración nocturna el miércoles, Bilkis Bano calificó la decisión de liberar a los hombres de “injusta” y dijo que había “sacudido” su fe en la justicia.

“Cuando escuché que los convictos que habían devastado a mi familia y mi vida habían salido libres, me quedé sin palabras. Todavía estoy entumecida”, dijo.

“¿Cómo puede la justicia para cualquier mujer terminar así? Confiaba en los tribunales más altos de nuestra tierra. Confiaba en el sistema y estaba aprendiendo lentamente a vivir con mi trauma. La liberación de estos convictos me ha quitado la paz y ha sacudido mi fe en la justicia”, escribió, apelando al gobierno de Gujarat para que “deshaga este daño” y “me devuelva mi derecho a vivir sin miedo y en paz”.

Línea gris de presentación

El artículo contiene detalles que algunos lectores pueden encontrar inquietantes.

Línea gris de presentación

La decisión de liberar a los convictos fue anunciada por el gobierno de Gujarat el lunes, cuando India celebró su 75 aniversario de independencia.

Un alto funcionario dijo que un panel del gobierno había aprobado la solicitud de remisión ya que los hombres, condenados por primera vez por un tribunal de primera instancia en 2008, habían pasado más de 14 años en la cárcel, y después de considerar otros factores como su edad y comportamiento en prisión.

Una desagradable disputa también estalló después de los informes de que el panel incluía a dos legisladores del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de Gujarat, el partido nacionalista hindú que también está en el poder a nivel nacional. El jueves, uno de ellos dijo que “los convictos eran brahmanes y tenían buen sanskaar [principios o moralidad]”.

La decisión de liberar a los convictos ha causado una indignación masiva en la India. Ha sido criticado por partidos de la oposición, activistas y varios periodistas, que han dicho que discrimina a la minoría musulmana de la India. Los ataques contra la comunidad han aumentado considerablemente desde que el BJP formó el gobierno federal en 2014.

El jueves, más de 6.000 activistas, historiadores y ciudadanos emitieron un comunicado instando a la Corte Suprema a revocar la liberación anticipada de los condenados, describiéndola como un “grave error judicial”.

Muchos también han señalado que la liberación contraviene las directrices emitidas tanto por el gobierno federal como por el gobierno del estado de Gujarat; ambos dicen que a los convictos por violación y asesinato no se les puede otorgar la remisión. Las cadenas perpetuas en estos crímenes generalmente se cumplen hasta la muerte en la India.

El mayor revés, como era de esperar, ha sido para Bilkis Bano y su familia.

La ira y el abatimiento de la familia es fácil de entender teniendo en cuenta la magnitud del crimen y la prolongada batalla que tuvieron para luchar por la justicia.

Los disturbios comenzaron después de que un incendio en un tren de pasajeros en la ciudad de Godhra matara a 60 peregrinos hindúes.
Los disturbios comenzaron después de que un incendio en un tren de pasajeros en la ciudad de Godhra matara a 60 peregrinos hindúes.

El ataque contra Bilkis Bano y su familia fue uno de los crímenes más horribles durante los disturbios, que comenzaron después de que 60 peregrinos hindúes murieran en un incendio en un tren de pasajeros en la ciudad de Godhra.

Culpando a los musulmanes por iniciar el incendio, las turbas hindúes hicieron un alboroto, atacando los barrios musulmanes. Durante tres días, más de 1.000 personas murieron, la mayoría de ellos musulmanes.

El primer ministro Narendra Modi, que entonces era el primer ministro de Gujarat, fue criticado por no hacer lo suficiente para evitar la carnicería. Siempre ha negado haber actuado mal y no se ha disculpado por los disturbios.

En 2013, un panel de la Corte Suprema también dijo que no había pruebas suficientes para procesarlo. Pero los críticos han seguido culpándolo por los disturbios que ocurrieron bajo su supervisión.

A lo largo de los años, los tribunales han condenado a docenas de personas por su participación en los disturbios, pero algunos acusados de alto perfil obtuvieron la libertad bajo fianza o fueron exonerados por tribunales superiores.

Esto incluyó a Maya Kodnani, ex ministra y asistente de Modi, a quien un tribunal de primera instancia había llamado “el capo de los disturbios“.

Y ahora los hombres que perjudicaron a Bilkis Bano también han sido liberados.

Conocí a Bilkis Bano en mayo de 2017 en una casa de seguridad en Delhi, pocos días después de que el Tribunal Superior de Bombay confirmara las condenas a cadena perpetua de los 11 condenados en su caso.

Luchando contra las lágrimas, relató los horrores del ataque.

Durante tres días en 2002, las turbas hindúes tuvieron una carrera libre en Gujarat
Durante tres días en 2002, las turbas hindúes hicieron un alboroto en Gujarat.

La mañana después del incendio del tren, Bilkis Bano, entonces de 19 años y embarazada de su segundo hijo, estaba visitando a sus padres en un pueblo llamado Randhikpur cerca de Godhra con su hija de tres años.

“Estaba en la cocina preparando el almuerzo, cuando mi tía y sus hijos vinieron corriendo. Dijeron que sus casas estaban siendo incendiadas y que tuvimos que irnos de inmediato”, me dijo. “Nos fuimos solo con la ropa que llevábamos puesta, ni siquiera tuvimos tiempo de ponernos las zapatillas”.

Bilkis Bano estaba en un grupo de 17 musulmanes que incluía a su hija, su madre, una prima embarazada, sus hermanos menores, sobrinas y sobrinos, y dos hombres adultos.

Durante los días siguientes, viajaron de pueblo en pueblo, buscando refugio en mezquitas o subsistiendo con la amabilidad de los vecinos hindúes.

En la mañana del 3 de marzo, cuando se disponían a ir a un pueblo cercano donde creían que estarían más seguros, un grupo de hombres los detuvo.

“Nos atacaron con espadas y palos. Uno de ellos arrebató a mi hija de mi regazo y la tiró al suelo, golpeando su cabeza contra una roca”.

Sus atacantes eran sus vecinos en el pueblo, hombres que había visto casi a diario mientras crecía. Le arrancaron la ropa y varios de ellos la violaron, ignorando sus súplicas de misericordia.

Su prima, que había dado a luz a un bebé dos días antes mientras huían, fue violada y asesinada y su recién nacido fue asesinado.

Bilkis Bano sobrevivió porque perdió el conocimiento y sus atacantes se fueron, creyendo que estaba muerta. Dos niños, de siete y cuatro años, fueron los únicos sobrevivientes de la masacre.

Narendra Modi
Modi era ministro principal del estado de Gujarat cuando tuvieron lugar los disturbios.

La lucha de Bilkis Bano por la justicia fue larga y de pesadilla. Ha sido bien documentado que algunos policías y funcionarios estatales trataron de intimidarla, las pruebas fueron destruidas y los muertos fueron enterrados sin autopsias. Los médicos que la examinaron dijeron que no había sido violada y que recibió amenazas de muerte.

Los primeros arrestos en el caso se realizaron solo en 2004 después de que la Corte Suprema de la India entregara el caso a los investigadores federales. El máximo tribunal también acordó que los tribunales de Gujarat no podían impartirle justicia y transfirió su caso a Mumbai.

Su lucha por la justicia también fue perjudicial para su familia: han tenido que mudarse a casa casi una docena de veces.

“Todavía no podemos volver a casa porque tenemos miedo. La policía y la administración estatal siempre han ayudado a nuestros atacantes. Cuando estamos en Gujarat, todavía nos cubrimos la cara, nunca damos nuestra dirección”, me había dicho su esposo.

Durante el juicio, hubo peticiones de pena de muerte para los atacantes de Bilkis Bano, incluso de ella misma.

Pero después de que el tribunal superior de Mumbai los condenó a cadena perpetua, me dijo que “no estaba interesada en la venganza” y que “solo quería que entendieran lo que habían hecho”.

“Espero que algún día se den cuenta de la enormidad de su crimen, de cómo mataron a niños pequeños y violaron a mujeres”.

Pero, agregó, quería que “pasaran toda su vida en la cárcel”.

El martes, Rasool dijo al periódico Indian Express que su esposa estaba “angustiada y melancólica”. “La batalla que libramos durante tantos años ha estado envuelta en un momento”, dijo.

“Ni siquiera hemos tenido tiempo de procesar esta noticia y sabemos que los condenados ya han llegado a sus casas”.

Related posts

‘Si te lo tomas todo a pecho, enloqueces’: así viven los trabajadores funerarios en Ucrania

Maco

Donald Trump pone contra las cuerdas (otra vez) al sistema en Estados Unidos

Maco

La junta birmana anuncia un indulto a la exlíder Aung San Suu Kyi

Andres Vanegas

Leave a Comment