Palestina ha mantenido el estatus de Estado observador no miembro desde 2012, lo que le confiere algunos de los derechos que le corresponden a un miembro pleno.
Sin embargo, la membresía plena sólo puede ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La resolución adoptada el viernes le permitirá a Palestina participar plenamente en los debates, proponer temas de la agenda y elegir a sus representantes en los comités, aunque no tendrá derecho a voto.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que el organismo había dado la bienvenida a un “Estado terrorista” en sus filas y recordó a los israelíes secuestrados por Hamás en el ataque del grupo militante palestino del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas.
-
“Mis hijos se aferran a mí mientras los perros desentierran cadáveres”: las aterradoras escenas que viven los palestinos en Rafah
-
Qué es el fósforo blanco y por qué Israel lo está usando en sus ataques en Líbano
-
“Netanyahu sabe que la supervivencia de Hamás supondría su derrota”: análisis de Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC
-
EE.UU. afirma que detuvo el envío de bombas a Israel y Biden advierte en contra de una gran operación militar en Rafah
Final de Recomendamos
Dirigiéndose a la Asamblea General desde el atril de oradores, Erdan destruyó una copia de la Carta de la ONU con una pequeña trituradora de papel, acusando a los miembros de haber destruido su compromiso con el documento fundacional del organismo al aprobar la resolución.
“Mientras muchos de ustedes odian a los judíos, no les importa que los palestinos no sean amantes de la paz”, dijo Erdan. “Debería darles vergüenza”, añadió.
El embajador dijo el lunes que si se aprobaba la medida, esperaba que Estados Unidos recortara la financiación a la ONU y sus instituciones, mientras el ejército israelí sigue con su ofensiva en Gaza, donde ya han muerto más de 34.000 personas.
Este viernes el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acogió con satisfacción la resolución de la ONU y dijo que apoyaba los esfuerzos para que el Consejo de Seguridad vuelva a votar sobre el tema.
“Palestina continuará en su empeño por obtener la membresía plena en la ONU”, dijo en un comunicado.
Reconocimiento internacional
La resolución coincide con reportes que indican que varios países europeos planean reconocer al Estado palestino.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el jueves que España lo haría el 21 de mayo. Previamente aseguró que Irlanda, Eslovenia y Malta también darían el paso, sin confirmar la fecha.
La cuestión del Estado palestino ha incomodado a la comunidad internacional durante décadas.
En 1988, la Organización de Liberación de Palestina (OLP), principal representante de los palestinos, declaró por primera vez el establecimiento del Estado de Palestina.
Según la agencia Reuters, el Estado palestino es reconocido por 139 de los 193 Estados miembros de la ONU, aunque esto se considera como una medida simbólica.
En la práctica, los palestinos tienen un autogobierno limitado a través de la Autoridad Palestina en áreas de la Cisjordania ocupada por Israel. La Autoridad Palestina perdió el control de la Franja de Gaza ante Hamás en 2007. La ONU considera que ambos territorios están ocupados por Israel y comprenden una única entidad política.
Israel, entretanto, no reconoce un Estado palestino y el actual gobierno israelí se opone a su creación en Cisjordania y Gaza.
Sostiene que un Estado palestino sería una amenaza a la existencia de Israel.
Estados Unidos, por su parte, respalda la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel -la llamada solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí-, pero asegura que sólo debería surgir a través de negociaciones directas entre las dos partes.
El mes pasado, Estados Unidos utilizó su veto como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear una resolución argelina ampliamente respaldada que buscaba la admisión de Palestina como miembro pleno, calificándola de “prematura”.
Sin embargo, esta nueva votación puede interpretarse como un gesto de apoyo a los palestinos.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad son jurídicamente vinculantes, mientras que las resoluciones de la Asamblea General no lo son.