La Cámara Federal de Casación de Argentina ha reabierto dos causas sobreseídas contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner por las que ahora podría ser sometida a juicio oral.
La primera causa tiene que ver con un juicio por lavado de dinero: la denominada causa Hotesur-Los Sauces, que lleva el nombre de dos empresas relacionadas con la familia Kirchner, y que investiga supuestas maniobras a través de esas firmas mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero proveniente de la adjudicación de obras públicas.
Por esta causa -que inicialmente fueron dos y terminaron siendo unificadas-, Fernández fue procesada por el presunto delito de lavado de activos, pero fue sobreseída en noviembre de 2021, antes del inicio del juicio oral.
La Cámara Federal de Casación Penal ha decidido además este lunes apartar a los jueces Adrián Federico Grünberg y Daniel Horacio Obligado, quienes en 2021 habían votado a favor del sobreseimiento de la vicepresidenta.
La segunda causa reabierta está relacionada con la firma de Fernández en un memorándum con Irán en 2013, que habría encubierto a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado en 1994 contra la sede bonaerense de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Este juicio se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza.
Fernández, junto a otros funcionarios de su Gobierno, fue procesada en esta causa por el presunto delito de encubrimiento y sobreseída en octubre de 2021 por el Tribunal Oral Federal 8, antes del inicio del juicio oral.