Hasta hace 24 horas, este era uno de los peores escenarios planteados por las autoridades de La Palma, que ahora observan cómo la lava del Cumbre vieja consume otro barrio en la isla
El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ya lleva más de un mes en continua erupción y ahora el barrio de La Laguna está siendo arrasado por la lava. Es lo mismo que le sucedió a la comunidad de Todoque, hoy sepultada por material volcánico gracias a la colada inicial que brotó del volcán.
En las últimas horas la lava ha avanzado por el casco urbano, evacuado hace una semana, destruyendo una estación de servicio y aproximándose a la plaza de la iglesia y al colegio.
Este era, hasta hace 24 horas, el peor escenario pensado por el comité de crisis, que confiaba en que las coladas más activas se encauzaran por varias vaguadas que encontrarían a su paso y se dirigieran hacia el mar, sin provocar más daños de los ya causados.
“Llevamos 31 días de volcán. Todos teníamos algún tipo de esperanza, pero la realidad es que no ha habido ni un solo día de tregua“, dijo este miércoles Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, el municipio que vio desaparecer a cámara lenta el barrio de Todoque y que ahora contempla, atónito, cómo la historia se repite con el núcleo de La Laguna.
Ahora las esperanzas están puestas en que el grupo de coladas que atraviesa ese barrio continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría “un escenario poco deseable” de daños, arrasando nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa.
Lento pero con fuerza
Otra de las coladas se encuentra a 130 metros de la costa, y a unos 80 del acantilado, pero no se prevé una inminente caída al mar porque su movimiento es lento y ha evolucionado muy poco en las últimas 48 horas.
Si llegase al mar ya se ha previsto ordenar un confinamiento de la población ante la probable emisión de gases de ácido clorhídrico.
La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha apuntado que el nuevo centro de emisión que ayer emitía columnas muy oscuras ha empezado hoy a tener actividad estromboliana.
También ha advertido de la posibilidad de terremotos levemente dañinos, después de que en la pasada tarde noche se registró uno de 4,8, por el momento el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción.
En cuanto a las emisiones en las capas altas, uno de los satélites del programa Copernicus ha captado una imagen de una columna de dióxido de azufre en ruta hacia el noreste de Europa.