La Marina británica ha informado este martes de dos ataques contra sus barcos en el mar Rojo al oeste de Yemen, cerca de la ciudad portuaria de Al Hodeida, controlada por los hutíes, aunque el grupo todavía no ha reivindicado ningún ataque.
El primero de ellos se ha reportado a primera hora de este martes después de que un dron impactara contra una de las embarcaciones británicas. El capitán del buque, el cual no ha sido identificado, ha avisado a la entidad de que el barco había recibido un impacto de “un dron que ha perforado el tanque de lastre en el babor”.
Anteriormente, la Marina británica había señalado que el capitán sólo había visto cuatro salpicaduras muy cerca del buque, producto del ataque que ha sucedido exactamente a 64 millas al noroeste de Al Hodeida. Hasta el momento no se ha informado del destino del barco, aunque sí se ha informado que la tripulación estaba a salvo y que el buque se dirigía a otro puerto de escala.
El segundo de ellos se ha reportado por la Marina británica horas después en una embarcación que se encontraba también a 97 millas náuticas al noroeste de Al Hodeida. “El capitán ha informado de que el buque fue atacado por un misil. El barco ha sufrido daños. Toda la tripulación está a salvo”, ha expresado escuetamente la entidad. De momento, la Marina británica no ha identificado este barco ni al responsable de esta acción, aunque todo apunta a los hutíes, respaldados por Irán.
Hasta ahora, lo cierto es que los hutíes no han reivindicado todavía ninguno de los ataques, que serían los primeros en casi dos semanas contra buques. Sin embargo, durante este periodo han lanzado proyectiles contra Israel, lo cual ha provocado una respuesta del Estado judío el pasado domingo contra Al Hodeida, que causó al menos 5 muertos.
Los hutíes atacan desde el pasado noviembre barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo, lo cual ha afectado seriamente al comercio internacional después de que las grandes navieras desviaran su ruta marítima hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, en lugar de por el mar Rojo y canal de Suez.