Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

La OMS, en alerta ante la nueva cepa más letal del virus mpox: ya hay más de 450 muertes y continúa extendiéndose por África

Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas de nuevo ante el creciente número de casos que se están produciendo en África de viruela del mono, llamada mpox desde 2022 para evitar su estigmatización. En el continente, concretamente en la República Democrática del Congo, una nueva cepa del virus que se ha demostrado más letal ha provocado ya la muerte de más de 450 personas y además ha ido extendiéndose por otros países de alrededor. Kenia, Ruanda o Burundi también han notificado la presencia de pacientes infectados, y en ellos ni siquiera se había registrado nunca ningún caso.

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar la emergencia internacional, algo que ya ocurrió desde julio de 2022 a mayo de 2023 cuando, en aquella emergencia global, fue una variante más leve, la clado II, la que infectó a casi 100.000 personas en todo el mundo. Pero la nueva variante, clado I, está resultando ser mucho más letal, dejando además más de 13.000 personas infectadas en el la República Democrática del Congo.

“Estoy considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de importancia internacional”, aseguró este domingo el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un mensaje publicado en su cuenta de X.

En él también incidía en que los gobiernos locales estaban intensificando su respuesta inmunitaria, precisamente, para tratar de frenar la transmisión, pero recalcaba el hecho de que es necesaria una mayor financiación, así como un mayor apoyo, para dar una “respuesta integral” al problema.

En la misma línea se ha expresado la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove. “Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de la región”, ha declarado desde Ginebra.

No obstante, Van Kerkhove también ha reconocido que todavía no se ha podido determinar si el aumento de casos reportados corresponde a una situación real o al hecho de que los países africanos están mucho más sensibilizados con la mpox y han mejorado su vigilancia sanitaria, por lo que están notificando los casos con mayor rigor que antes.

Lo cierto, así, es que la enfermedad es endémica en 11 de las 26 provincias con las que cuenta la República Democrática del Congo, pero las autoridades han ido registrando un paulatino aumento del número de casos desde 2022, año en el que se declaró como epidemia en el país. Desde entonces, las cifras no han dejado de crecer, triplicándose en 2023 y haciendo los mismo en 2024.

Related posts

Policía francesa ya podrá espiar a ciudadanos a través de móvil

Maco

Zelenski da ‘luz verde’ a la movilización militar de condenados por delitos menores

Andres Vanegas

A un año para las elecciones en Brasil, la popularidad de Bolsonaro está en mínimos

Maco

Leave a Comment