El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha alertado de la delicada situación que atraviesa el cambio climático.
Tras una semana en la que la temperatura media global ha alcanzando su máximo histórico registrado, con 17ºC, meteorólogos y expertos en cambio climático han advertido de las consecuencias.
Por su parte, Guterres ha declarado que “es una muestra de que el cambio climático está fuera de control. Si persistimos en retrasar las medidas clave que son necesarias, creo que estamos entrando en una situación catastrófica”, según ha informado la cuenta @NoticiasONU en Twitter.
Además, la ONU también ha advertido de que el fenómeno El Niño se mantendrá durante el segundo semestre de 2023 con intensidad moderada.
Este es un patrón climático natural que se repite cada siete años y que se produce en un clima alterado por la actividad humana. Entre sus efectos se encuentra el aumento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico tropical central y oriental, el incremento de fuertes precipitaciones, y la llegada de graves sequías, dependiendo de la zona geográfica.
“La declaración de El Niño por parte de la Organización es la señal para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, explica Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.