España tiene la mirada clavada en el flanco sur de la OTAN y así lo hizo saber Pedro Sánchez en la última cumbre. Por eso es importante el paso anunciado este martes de manera oficial, con el nombramiento de Javier Colomina como representante de la Alianza para esa región, en un puesto de nueva creación ante los retos que se vienen. La novedad se produce solo dos semanas después del encuentro de líderes en Washington. Se trata de una posición que también ambicionaba Italia, y la decisión tomada por Jens Stoltenberg de hecho ha provocado el cabreo del Gobierno de Giorgia Meloni.
Colomina es Subsecretario Adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad y ha sido Representante Especial del Secretario General de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central. El primer cargo lo mantendrá, y compaginará sus funciones con su nuevo puesto.
“Las regiones de Oriente Medio, Norte de África y Sahel son importantes para nuestra Alianza. Javier Colomina tiene una amplia experiencia en el trato con los socios de la OTAN. Su nombramiento reforzará aún más la importante labor de la OTAN en el Sur”, ha expresado Stoltenberg. Como Representante Especial para la Vecindad Meridional, Colomina actuará como punto focal de la OTAN para la región. Será responsable de coordinar y aumentar la visibilidad de los esfuerzos de la Alianza en el sur y reforzará el compromiso con los socios.
En la Cumbre de Washington los Aliados acordaron un plan de acción que incrementará el compromiso de la OTAN en Oriente Medio, el Norte de África y las regiones del Sahel. El nombramiento del Representante Especial forma parte de este plan. Esto, eso sí, ha provocado un choque no entre España e Italia, sino de Roma con la Alianza Atlántica. Eso sí, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha celebrado la decisión. En cambio, el Ejecutivo de Giorgia Meloni considera que se trata de “una traición” por parte de Stoltenberg.
“Es un honor ser nombrado primer Representante Especial para la Vecindad del Sur. Esperamos coordinar y mejorar la visibilidad de los esfuerzos de la Alianza Atlántica en el Sur y fortalecer la asociación de la OTAN con la región”, expresó en redes sociales el propio Colomina.