El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este jueves a Rusia que retire sus tropas de Moldavia y criticó que Moscú siga presionando a Chisinau mediante “chantaje energético y desinformación”.
“La OTAN apoya plenamente la soberanía e integridad territorial de Moldavia y pedimos a Rusia que retire sus fuerzas de tu territorio. Puedes contar con nuestra asistencia continua”, afirmó Stoltenberg en una declaración junto al primer ministro moldavo, Dorin Recean, con quien se reunió hoy en Bruselas, en la sede de la Alianza.
El secretario general de la organización transatlántica se refería a las tropas que Rusia mantiene desplegadas en la región separatista moldava de Transnistria.
Stoltenberg recordó que la OTAN y Moldavia han trabajado juntas durante treinta años y señaló que, en estos tiempos “muy desafiantes”, las dos partes están “profundizando más en su asociación”.
Presión rusa sobre Moldavia
“Moscú sigue ejerciendo presión sobre Moldavia, incluidos el chantaje energético y la desinformación, con el objetivo de desestabilizar vuestra sociedad y socavar vuestra democracia”, comentó.
No obstante, el ex primer ministro noruego afirmó que Moldavia ha respondido “con determinación, condenando la guerra de agresión de Putin contra Ucrania y fortaleciendo vuestra resiliencia y seguridad en casa”.
Asimismo, detalló que este año la OTAN acordó un paquete “sustancial” para “ayudar a fortalecer” las ciberdefensas y comunicaciones estratégicas, y mejorar la capacidad de defensa del país.
También dijo que en la cumbre de líderes de la Alianza de Vilna el pasado julio, los aliados acordaron seguir intensificando la cooperación práctica y política entre la OTAN y Chisinau.
“Esto también le ayudará en el camino hacia la membresía en la UE”, apuntó, y agradeció a Moldavia su contribución a la misión de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo.
Moldavia comprometida con incrementar en defensa
Recean, por su parte, declaró que Moldavia está comprometida con incrementar sus capacidades de defensa.
“Estamos consolidando las capacidades de defensa, y la guerra de agresión de Rusia en Ucrania desencadenó incluso mayores esfuerzos para nosotros, junto a nuestros amigos, para desarrollar la resiliencia de la sociedad, la resiliencia de las instituciones, pero también nuestras capacidades de defensa”, expuso.
Precisó que el país está interesado en participar en misiones internacionales y en ejercicios que “consolidarían nuestras capacidades e interoperabilidad”.