Para celebrar medio siglo del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, China y México desplegaron una réplica de la pirámide maya de Kukulcán en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang.
Ubicada a unos 1.300 kilómetros al noreste de Pekín, capital de China, la ciudad de Harbin se cubre de hielo en este invierno y aprovechó los desafíos del entorno para esculpir una réplica de la pirámide maya, erguida originalmente en la península de Yucatán y uno de los recintos más icónicos de la ciudad de Chichen Itzá.
El embajador de México ante China, Jesús Seade, agradeció la iniciativa al jefe de asuntos políticos de esa embajada, Ricardo Ballesteros, y a los trabajadores que irguieron la réplica en hielo, que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Hielo y Escultura de Nieve de Harbin 2022.
“Gusto coinaugurar la preciosa réplica en hielo de la pirámide de Kukulkán en el Festival de Harbin. ¡Qué obra grandiocsa y efectiva proyección de México en China! ¡Bravo por los artistas que la crearon, las autoridades que le dieron lugar y mi colega Ricardo Ballesteros, que la propuso!”, declaró el diplomático.
Además, el embajador compartió en redes sociales un video donde se ven los trabajos de trazado y erguido de la réplica en hielo, que recrea la edificación maya y contiene en su interior un juego de luces para los visitantes al festival.
La obra en hielo cubre unos 440 metros cuadrados en su base y requirió el esfuerzo de 500 trabajadores diarios durante una semana para erguirse, compartió la embajada mexicana en China.
La réplica de la obra maya está formada por 1.100 cubos de hielo, mide 9,5 metros de alto y sus extremos se alargan por 20,9 metros.
El de 2022 es la edición 38 del festival de hielo en la ciudad china, fue inaugurado el 5 de enero y contempla más de 400 actividades y eventos, de acuerdo con el sitio oficial del evento.
“Las actividades y eventos se basan en el hielo y el turismo en nieve, el hielo y la escultura en nieve, el hielo y la cultura de la moda en nieve, el hielo y el comercio de nieve, y el hielo y los deportes en nieve”, señala.
Chichen Itzá se localiza a unos 115 kilómetros de la capital de Yucatán, Mérida, y alcanzó su esplendor entre los años 987 y 1.200 de nuestra era, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).