“Bueno, lo primero que tenemos que entender es que el Estado no es la solución; el Estado es el problema” son las palabras con las que el ultraderechista Javier Milei, candidato más votado en las PASO argentinas (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), da pie a una explicación sobre cómo transformaría el Estado si alcanzara la presidencia.
“Si se fijan, ven la gran fuerte de la decadencia argentina, que es el Estado. Esta es la foto del Estado que tenemos hoy” añade, desplazándose por una pizarra en la que figuran todos los organismos y departamentos que configuran el sistema gubernamental argentino. A continuación, comienza a mostrar uno a uno los ministerios que, sin duda, eliminaría en caso de llegar al poder mientras, de manera ilustrativa, arranca cada título de la pizarra.
“¡Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, fuera; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fuera!” y así, uno a uno, ha eliminado un total de once ministerios que, a su parecer, son parte del problema.
El resto de afectados han sido el Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Aulas Públicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -que califica como “algo bien del sector privado, porque nada bueno salió del sector público”-, Ministerio de Educación -lo que para él es sinónimo de adoctrinamiento-, Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social.
Al finalizar, aclara cómo quedaría el estado, señalando al Ministerio de Capital Humano, Ministerio de Infraestructuras, Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior como los elegidos para ser mantenidos durante su posible mandato. “Se acabó el curro de la política. ¡Viva la libertad, carajo!”, concluye.
Las PASO celebradas el pasado lunes 14 de agosto le otorgaron a Javier Milei, líder de la formación La Libertad Avanza, casi 7 millones de escrutinios, un 30% del total de los votos. El ultraderechista, que se ha impuesto en un total de 16 provincias, ha recogido el voto del descontento o “voto bronca” de los argentinos que, cansados de la situación económica que pesa sobre el país, han decidido confiar en sus propuestas radicales.
El que ha sido economista y profesor durante más de veintiún años alcanzó una rápida popularidad en las redes sociales por dirigir sus mensajes con un lenguaje directo y coloquial que ya en 2021 ya había calado entre los votantes.
En las legislativas de ese año, el partido La Libertad Avanza fue la tercera fuerza más votada en la capital argentina; campaña en la que, además, se viralizó por sortear su sueldo como diputado nacional. Mediante una página web en la que hay inscritos más de un millón de participantes, regala su dieta cada mes.
A parte de hacer una reforma integral en la estructura del Estado, a lo largo de su carrera política, Milei ha revelado numerosas propuestas que han desatado la polémica.
Entre ellas, destacan la eliminación del Banco Central, la privatización del sistema sanitario, la instauración de una reforma monetaria con la que “los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran”, la autorización de la venta libre de órganos y la prohibición del aborto.