Los seres humanos aspiramos a que la edad nos haga más sabios, pero en realidad el tiempo no garantiza nada. Acumulamos experiencia pero perdemos lucidez y memoria. Joe Biden tiene 81 años y cumplirá 82 en noviembre. ¿Es más sabio (más capaz) que en 2009 cuando se estrenó como vicepresidente de Barak Obama? Difícil saberlo, pero lo que sí demuestra es ser más ¿obstinado, seguro, obcecado, convencido, soberbio…?
El actual presidente de Estados Unidos no se da por vencido y, pese a las presiones, anuncia que sigue en pie su voluntad de ser el candidato del partido demócrata a la presidencia del país. “Soy el más cualificado para hacer el trabajo, creo que es importante disipar los miedos”, aseguró este jueves en el discurso con el que clausuraba la cumbre de la OTAN.
Y eso pese a que volvió a tener dos lapsus llamativos. Llamó “Putin” al presidente ucraniano Zelenski y “vicepresidente Trump” a Kamala Harris. Sí, no fue tan grave como lo ocurrido en el debate que mantuvo con Donald Trump el pasado 28 de junio, pero volvió a pasar. ¿Se puede confiar en que la lucidez mental de Biden no vaya a ir a peor con el tiempo?
La única batalla que (Biden) no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede”. Son palabras del actor George Clooney, estrella de cine, políticamente activo y demócrata de toda la vida (ha sido el anfitrión de varios actos de recaudación de fondos) en un artículo de opinión que ha publicó en el New York Times
La estrella de Hollywood apuesta por elegir un nuevo candidato en la convención demócrata que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago. Reconoce que el proceso sería “desordenado” pero “despertaría” a los votantes a favor del partido. A la hora de pensar en una alternativa, el actor menciona a la vicepresidenta Kamala Harris y a los gobernadores Wes Moore de Maryland, Gretchen Whitmer de Michigan y Gavin Newsom de California.
A Clooney le encanta Biden, pero cree que con él como candidato los demócratas perderían la carrera presidencial. “No es sólo mi opinión, sino la de todos los senadores, congresistas y gobernadores con los que he hablado en privado”, ha escrito. Esa es la cuestión, ¿por qué tantos demócratas no se atreven a decir en público lo que piensan en privado: que Biden está mayor y ya no es el candidato adecuado?
El primer valiente fue Lloyd Doggett, congresista de Texas durante 15 mandatos. Tras el lamentable papel del presidente en el debate ante Trump, dijo que había llegado el momento de que Biden “tomara la dolorosa y difícil decisión de retirarse”. Doggett, de 77 años, comentó que respetaba todo lo que Biden había conseguido, pero que el demócrata no había sabido “defender eficazmente sus muchos logros” en el debate.
Los demócratas del Senado se reunieron el pasado martes durante unas dos horas para debatir si el presidente debe seguir encabezando su candidatura. A puerta cerrada, varios expresaron su preocupación, pero ningún senador pidió públicamente a Biden que abandonara su candidatura a la reelección.
.